Quedó inaugurado el edificio del Centro Vasco Itxaropen

Esta mañana se realizó la primera inauguración en el marco de los festejos por el 151 aniversario de la Fundación de Saladillo. En la intersección de De Santibáñez y Mitre se presentó el nuevo edificio del Centro Vasco Itxaropen.
La presidente del Centro, Nora Idoeta, expresó que el edificio representa la base de la sociedad vasca y la familia de este país, e indicó: “Todos debemos orgullecernos por este edificio ya que a lo largo de los últimos años se han desarrollado diferentes eventos en donde se ha contado con el apoyo de la comunidad, el gobierno local y el vasco”.

Por su parte, el Presidente del FVA Hugo Angliozabal, expresó sus felicitaciones del Consejo de Las Entidades Vasco Argentinas por el esfuerzo realizado y por la invitación.
Paola Aiztiri, Delegada del Gobierno Vasco en la Argentina y el Mercosur, informó que la fecha coincide con el día que se celebra al patrono de la provincia de Guipúzcoa.
También dijo que este es un motivo más de acercamiento a Euskadi, de celebración y orgullo y que el diseño del baserri o caserío significa mucho de la cultura del esfuerzo que nos identifican a los vascos en el mundo.
Aiztiri aseguró que ha quedado impresionada por la casa inaugurada, la cultura mantenida y el hecho de tener unos dos mil alumnos en argentina que quieren aprender el Euskera con profesores locales.
Pilo Elizagaray, por su parte comentó el significado del nombre del Centro Vasco Itxaropen que significa Esperanza, como la de algún día visitar la tierra vasca.
Emocionado aseguró que el desarrollo de la casa significa un enorme esfuerzo de toda la comunidad y en especial al Intendente Gorosito quienes han dado una mano enorme para que esta casa sea una realidad.
Por último, el Intendente Carlos Gorosito expresó que Saladillo no se hizo de un día para el otro y que fueron muchas las corrientes de inmigrantes que llegaron al país desde ese entonces, tratando de tener un ámbito que los cobijara, entre los cuales citó a los vascos.
Aseguró que el nombre de Esperanza debe mover a todo los seres humanos para poder mejorar el mundo en el cual vivimos, e hizo un repaso de los días previos a la construcción de la sede y su sueño de que fuera una réplica de un caserío Vasco que hoy se inaugura, y en tal sentido dijo que cumplió con sus palabras de ofrecer esta posibilidad en nombre de toda la comunidad.

“Los vascos somos de firmes convicciones, y estamos dispuestos a ofrecer lo mejor para afrontar los problemas que puedan venir”, declaró Gorosito.
“Saladillo es la casa común de todos y este tipo de hechos la hace el conjunto de la sociedad que mira al futuro poniendo la mirada en los próximos 50 años”, agregó y dijo estar comprometido con las necesidades del pueblo y que los discursos deben estar acompañados de hechos.

 

140731 Centro Vasco (24)