Balance Anual Año 2010 de la Dirección de la Producción

DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNICIPALIDAD DE SALADILLO – BALANCE AÑO 2010

LÍNEAS DE CRÉDITO, INDUSTRIAS Y MICROEMPRENDIMIENTOS

  • Convocatoria a pequeños y medianos productores con dificultad de acceso al crédito: la presente convocatoria surgió de un trabajo en conjunto del Ministerio de la Producción con la Mesa Agropecuaria Regional, Provincial, el Banco de la Pcia. de Bs. As. y el Banco Nación; a los efectos de tomar conocimiento de la real dimensión de las necesidades crediticias del sector y analizar las posibilidades de instrumentar líneas de rédito acorde a cada situación.

 

  •  Difusión de línea de crédito subsidiada para los productores ganaderos a través del Banco Provincia: en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se transfirieron fondos por doscientos millones al Banco Provincia para otorgar créditos destinados a la cría vacuna, reposición y retención de vientres, mejoramiento genético, infraestructura y forrajes.

 

  • El Banco Nación y el Gobierno de la Pcia. firmaron un convenio para que los productores que mantienen deudas “crónicas” con el Banco Nación puedan regularizarlas: a través de un fideicomiso para transferir las deudas de dicha entidad bancaria al Banco Pcia. y para que de esta manera los productores vuelvan a ser sujetos hábiles de crédito.

 

  • Diálogo junto al Intendente con la Presidente del Banco Nación: le plantearon la necesidad que tiene la Cooperativa Molinera de Saladillo de contar con un crédito que les permita realizar obras civiles en el predio de la Ruta Nacional Nº 205 que a su vez, permitirá llevar adelante el traslado de la planta que actualmente funciona en las instalaciones de Av. Rivadavia y Dr. Taborda.

 

  • Difusión del llamado a Concurso Público para la presentación de Proyectos FONAPYME: brinda financiamiento a mediano y largo plazo a pymes, con dos o más años de antigüedad, que presenten proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos y productos vinculados con la generación de valor de la empresa.

 

  • Participación en la firma de Convenio entre la Unión Industrial de Saladillo y FOGABA: esto permitirá flexibilizar el acceso al crédito y fortalecer a las Pymes locales. FOGABA respalda los créditos de las industrias y por esa garantía cobra una comisión. El 50 % de la misma es destinada a la Unión Industrial de la Provincia, y a través del convenio firmado ésta destinará el 60 % de esa comisión a la Unión Industrial de Saladillo.

 

  • Difusión del Programa BA Innova: financiamiento destinado a proyectos de innovación y/o modernización tecnológica para empresas micro, pequeñas y medianas de reciente creación (entre seis meses y no más de cuatro meses de trayectoria en el mercado). Se trata de una iniciativa tendiente a otorgar créditos en condiciones beneficiosas para este tipo de empresas, en general sin posibilidades de acceder al crédito bancario tradicional por tratarse de empresas de reciente formación, a fin de potenciar su desarrollo, crecimiento y sustentabilidad.

 

  • Crédito para la firma VALEAN S.A: esta empresa destinda a la fabricación de calzados deportivos accedió una línea de crédito en el marco del Programa Fuerza Productiva. Dicho crédito será destinado a la ampliación de las instalacioanes actuales, construyendo un galpón para materiales inflamables y un depósito de productos terminados de 1.500 m2.

 

  • Visita a Fábrica de Calzados Valean S.A: el Director de la Producción, José Trentino visito la Fábrica de Calzados Valean S.A  radicada en el Sector Industrial Planificado de Saladillo (S.I.P.SA) con motivo de recorrer sus instalaciones y conocer el avance de las obras que se están desarrollando en la actualidad en los terrenos que en su oportunidad, con el aval de la Comisión de Iniciativa Privada, el Municipio le ha cedido a través de la construcción de una nave de 1.500 m2, como así también otra de menor envergadura. A partir de la realización de esta obra se persigue mejorar la calidad de trabajo, ampliar la cantidad de fuentes de empleo y satisfacer la demanda de producción en continuo crecimiento.

 

  • Inauguración de la Granja Avícola “Rancho Viejo”: la granja, ubicada en Campo Gorch, Cuartel III, cuanta con un galpón de 18.000 m2 con capacidad para 20.000 pollos cada 50 días; posee un sistema automático de agua y comida, calefacción y riego artificial. El Director de la Producción, José Trentino participó de la inauguración de dicha granja y de la obra de energía eléctrica, siendo esta última llevada a cabo con una ayuda económica reintegrable que otorgó el Municipio. 

 

  • Difusión de Líneas de Crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI): es una línea de crédito que ofrece financiamiento para proyectos nuevos o existentes cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución. CFI atiende las necesidades de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresa agropecuarias, industriales, turísticas, mineras y de servicios vinculados, poniendo a disposición del empresariado sus líneas de reactivación productiva y de apoyo a la producción exportable. Esta línea es una herramienta mas de financiación para que las empresas puedan seguir desarrollándose y creciendo, invirtiendo en capital de trabajo o en capital como herramientas, maquinarias, con el fin de generar más mano de obra y valor agregado a la producción en origen. El monto es de hasta 40 mil pesos y la tasa de interés es del 8,5 %.

 

  • Emprendimiento Pet food Saladillo: comenzó a funcionar a partir de abril en la planta situada en Frocham entre Mariano Acosta y Vías del Ferrocarril. Esta enfocada en la producción de alimentos para mascotas con un rinde de 2000 toneladas/mes. En su interés de generar fuentes genuinas de trabajo actualmente emplea más de 40 personas.

 

  • Cesión de predio para ensanche de la Avenida Mariano Acosta: la empresa Petfood Saladillo cedió una parte de  su predio y realizo la señalización interna para poder llevar a cabo esta obra, la cual consisten en el ensanche de la Avenida Mariano Acosta entre Frocham y Sanguinetti.

 

  • El Gobernador Daniel Scioli entregó $150.000 para obras de infraestructura del Sector Industrial Planificado: dicho monto será destinado a la red de distribución interna de gas en dicho sector, la cual tendrá una extensión de 380 metros.

 

  • Misión Comercial Inversa: es un programa impulsado por el Ministerio de la Producción de la Provincia, el cual saldrá por el mundo a buscar potenciales compradores. La idea es armar una lista de las empresas interesadas en exportar sus manufacturas detallando las características de sus productos, y lograr que los potenciales clientes vengan al país para tomar contacto con los industriales bonaerenses y concreten negocios y operaciones comerciales. El objetivo de este programa es promover el potencial productivo de los municipios. 

 

  • Reapertura de la Agencia de Desarrollo Local – Ex Centro IDEB Saladillo: a través de la Dirección de Desarrollo Productivo Local dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, se iniciaron los trámites correspondientes poner nuevamente en funcionamiento la Agencia de Desarrollo Local en nuestro partido y de esta manera propiciar, crear y potenciar iniciativas, programas y acciones concretas que promuevan el desarrollo local en nuestro municipios; contribuyendo de esta manera a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad”.

La idea es reflotar una herramienta del estilo del Centro IDEB que sirve para el desarrollo de la producción de nuestra ciudad, lo que da lugar a la conformación de la Agencia de Desarrollo Local, proyecto al cual se incorporan nuevas instituciones que no existían o no estaban incorporadas al IDEB. Esta Agencia es una herramienta importante para estar mas abocados a lo que es el desarrollo productivo y estar en contacto con las empresas para poder desarrollar programas provinciales y nacionales, y para brindarle al ámbito productivo de Saladillo asesoramiento y un mayor aporte. El Licenciado Cristian Wetmüller, Director de Desarrollo Productivo Local, y el Contador Nicolás Engel, Director Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa, ambos representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, expusieron las herramientas disponibles para el desarrollo local, y destacaron que cuentan con programas de capacitación, asistencia técnica y crediticia para que el emprendedor pueda dar sus primeros pasos. Mencionaron también el trabajo articulado que realizan con el Ministerio de Trabajo de la Provincia y con el Ministerio Social de la Nación a través de la Ley Alas, donde un emprendedor que da sus primeros pasos  con el monotributo social quedaría exento de ingresos brutos; y las líneas de créditos a tasas subsidiadas. 

  • Apoyo Municipal a Microemprendimientos: luego de evaluar la viabilidad de las solicitudes presentadas, se otorgó una ayuda económica a 10 emprendimientos de modo  de favorecer la generación de empleo y autoempleo.

 

SECTOR RURAL: productores agrícolas, ganaderos y apícolas

  • Registro de Productores Trigueros de menos de 2000 toneladas: a pedido del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs.As. y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; según lo acordado con la Mesa de Enlace para de esta forma acercar este registro a la Industria Molinera, tratando de que los pequeños y medianos productores puedan obtener algún beneficio de dicho acuerdo.

 

  • Compensación de Trigo Campaña 2009/2010: devolución de los derechos de exportación para aquellos productores de trigo que no superen las 800 toneladas. Se presentaron 18 declaraciones juradas por el partido de Saladillo.

 

  • Más Terneros: se aprobaron 68 Proyectos por un monto de $1.154.340,00

 

  • Participación en Jornada de Intercambio de Experiencias en el Engorde a Corral en el feed-lot Transcon, en el Paraje El Mangrullo.

 

  • Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes: plan destinado a pequeños productores, principalmente a aquellos que no recibieron beneficios anteriormente, y para los productores de cerdos que nunca recibieron ayuda con la idea de reactivar estas explotaciones. Se trata de un fondo rotatorio que apunta a la implementación de pasturas, compra de animales y mejora de infraestructura. El Municipio recibió $300.000 para afectar a dicho plan.

 

  • Programa Nacional de Agricultura Familiar: propone fortalecer la calidad de vida de los pequeños productores dentro del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER). También a través del Programa Social Agropecuario (PSA) se tiende a superar las  restricciones financieras, productivas y sociales y lograr una inserción social más plena y equitativa. Estos programas promueven el fortalecimiento de los lazos asociativos comunitarios, la producción para autoconsumo y la mejora de la infraestructura predial. Actualmente benefician a tres grupos de pequeños productores.

 

  • Plan Ganadero Provincial: este plan esta conformado por 4 componentes:
  • Sanidad: el Ministerio entregará dosis vacunas reproductivas a madres y reproductores y vacunas para enfermedades clostridiales y neumonías a terneros, y también proveerá los servicios de realización de diagnostico de gestación y revisación de toros; está destinado a productores de hasta 250 vacas.
  • Fortalecimiento a los Pequeños Productores de Cría: destinado a mejorar la producción y la productividad a través de transferencia de tecnología, realización de jornadas de capacitación, y aportes económicos destinados a infraestructura; es para aquellos productores de hasta 50 vacas.
  • Fortalecimiento a los Pequeños Productores de Leche: destinado a mejorar la productividad de los tambos a través de transferencia tecnológica, capacitación, alimentación e infraestructura; es para aquellos productores de hasta 100 vacas de ordeñe y hasta un máximo de 1000 litros por día.
  • Nutrición: destinado al mejoramiento de la base forrajera y gastos de alimentación; es para aquellos productores de entre 51 y 250 vacas.

La mecánica del plan consiste en inscribir a productores y veterinarios a través de un software que provee la pagina web del Ministerio. Una vez creada la base de datos de todos los productores interesados en participar, el veterinario tendrá acceso al sistema y podrá ejecutar la otra parte del plan que consiste en completar una serie de formularios para que finalmente el productor resulte beneficiado.

  • Electrificación Rural:
  • El Ministro Ariel Franetovich mediante Resolución Ministerial Nº 26/10 entregó un subsidio de  $50.000,00 a nuestro municipio para destinarlos a obras de electrificación.
  • Consorcio de vecinos “Los sin Luz”:

Paraje La Barrancosa: desde Micheo por caminos vecinales hasta  la Ruta Pcial. Nº 51, y por la misma hasta la bajada de La Mascota).

Presupuesto Total de la Obra: $1.000.000,00; aporte Municipal $170.000,00.

 

  • Emergencia Apícola: en virtud de la sequía  sufrida por el sector apícola durante el año 2008/2009, se entregaron $81.900,00 beneficiando a 28 productores apícolas de nuestro partido.

 

  • Inversiones de la Cooperativa Apícola en la Sala de Extracción de Miel: las inversiones fueron concretadas con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación y dinero de la Cooperativa a partir del aporte de  sus socios. Con el fin de ampliar su capacidad operativa la entidad modificó la infraestructura interna instalando un nuevo extractor, un fundidor de cuadros y realizando la realización de una sangría para el desagüe de los efluentes.

 

  • Visita a la Sala de Extracción de Miel: técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios del Área Apícola, Cecilia Mouteira y Néstor Malacalza, inspeccionaron las condiciones de la sala, y comentaron que la misma se encuentra en estado elevado de avance. Estos técnicos vinieron a presentarle al Consejo de Administración de la Cooperativa Apícola un Programa Nacional que consistirá posiblemente en un fondo rotatorio, para lo cual será necesario hacer un seguimiento por cuatro años.

 

  • Jornada de capacitación sobre Varroasis: la Municipalidad conjuntamente con el INTA llevaron a cabo una jornada de capacitación técnica regional para productores apícolas sobre la enfermedad varroa que afecta a la abeja adulta provocando despoblamiento y posteriormente la muerte de la colonia.

 

  • Encuentro de Pequeños Productores Agropecuarios en Toledo: junto a la Técnica Emilse D´Elía de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentamos los lineamientos de la Subsecretaría orientados al sector y basados en el desarrollo de la Agricultura Familiar.

 

  • Junto al INTA, a través del Programa Pro Huerta, se entregaron las semillas de la temporada Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

 

  • Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal, 2010-2016: es un proceso participativo que, impulsado por el Estado a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, convoca a todos los actores del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino con el fin de elaborar una visión compartida de futuro. Este plan busca poner en acción objetivos centrales de creación de riqueza sustentable con valor agregado en origen y garantía de soberanía y seguridad alimentaria nutricional. Actualmente el plan esta en proceso de elaboración, el cual se lleva a cabo por regiones, y ya se trabajo hasta el instrumento  7.

 

CONFERENCIAS – JORNADAS DE CAPACITACIÓN

 

  • Disertación, Debate y Discusión “Las aplicaciones de agroquímicos en las zonas periurbanas”: la Dirección de la Producción conjuntamente con el INTA, FAA, y Sociedad Rural organizaron una charla destinada a productores, aplicadores de agroquímicos, ecologistas, funcionarios y demás interesados, la cual estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Ramiro Cid – Técnico del Instituto de Ingeniería Rural – INTA Castelar, el cual destacó que “los agroquímicos pueden utilizarse perfectamente si uno domina la técnica con responsabilidad”; esto implica capacitación de los aplicadres como así también, la participación del estado realizando controles rigurosos.

 

  • Conferencia “Producción en la franja de no fumigación”: La Dirección de la Producción invito a todos los productores comprendidos en la zona prohibida para la aplicación de agroquímicos según la ordenanza vigente, a participar de esta conferencia a cargo del Licenciado Gustavo Tito – Técnico del IPAF Pampeana – INTA. En la misma se presentó un enfoque de producción agroecológica y una propuesta de trabajo en cuanto a las distintas alternativas de producción para la zona libre de agrotóxicos.  

 

PROGRAMA PARA JÓVENES

 

  • Programa Envión: el objetivo general del programa es favorecer el desarrollo sustentable eliminando progresivamente la pobreza. El objetivo especifico es la recuperación del grupo destinatario para que puedan reinsertarse nuevamente en la comunidad, contribuyendo así a disminuir la exclusión socio educativa, implementando acciones concretas de lucha contra las adicciones y ayudando a resolver situaciones de conflicto con la ley. La Dirección de la Producción colabora con este programa impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Humano, en lo que respecta a pasantías de producción forestal en el vivero municipal, capacitación textil en máquinas industriales y entrega de maquinas, a través de la oficina de empleo para que los destinatarios del programa se inscriban en la base de datos de desocupados, y mediante el programa Pro-Huerta.

 

OFICINA MUNICIPAL DE EMPLEO

 

La Oficina de Empleo (OE) ofrece a la comunidad servicios que consisten en registrar a través del portal informático de Empleo a todas aquellas que buscan trabajo al cual denominamos Historia Laboral de los postulantes sean estos desocupados, subocupados y/o  personas que desean  mejorar su empleabilidad.

Otros servicios: Talleres

Talleres de Orientación laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo y Orientación al trabajo Independiente. Este servicio también se ofrece en forma personalizada a los postulantes.

Para mejorar la empleabilidad de los postulantes se ofrecen cursos de capacitación y talleres para aprender oficios a través del los CFP (Centro de Formación Profesional)

Registro de Empleadores:

Es el contacto que se establece con las empresas para satisfacer la demanda laboral de las mismas. La OE la selección de los postulantes afines con el puesto de trabajo.-

Intermediación laboral:

Consiste en la selección de los postulantes de acuerdo al perfil demandado por la empresa. La OE se establece el contacto (empresa – postulante) para la entrevista laboral.

 (Beneficiario e institución) para conocer la situación y actuar al respecto.

Programa Barrios Bonaerenses

$ 150 por mes, Realizan prestación instituciones educativas y de salud.

Seguro de Capacitación y Empleo:

Lo tomaron los Jefes/as de Hogar que no pudieron pasar a la Asignación Universal por Hijo. Su Adhesión fue voluntaria por allá 2009.

PEC (Programa de Empleo comunitario nuevos cupos Noviembre 2010)

Beneficios: Cobran $ 225 mensuales durante 18 meses y cobran $ 200 los últimos 6 meses.-

Los desempleados que cobraron la última cuota del FONDO DE DESEMPLEO – ANSES – POR RESOLUCIÓN 340/0/10 DEL Mrio de Trabajo Empleo y Seguridad Social realizan el trámite para adherir al  Seguro de Capacitación y Empleo durante 6 meses.

Requisitos para SUSCRIBIR  el CONVENIO

Haber cobrado la última cuota del Fondo de Desempleo (Anses)

Perciben $ 225 durante 6 meses.

REGRISTRARSE en el Portal de Empleo ( Historia Laboral) y comenzar con las acciones para la búsqueda de un nuevo empleo en blanco.

MONOTRIBUTO SOCIAL

Personas Físicas, Integrantes de Proyectos Productivos (que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas) y Monotributo Social Rural
• Que estén realizando una actividad económica de producción, servicios o comercialización, que contribuya al desarrollo local y la economía social.
• Vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.
• Los ingresos brutos por titular de derecho no podrán superar los $ 24.000 anuales. Pagan $ 35.- por mes y tienen derecho al aporte Prevional (Jubilación)  y Obra Social.

El Monotributo Social Rural es sin costo y tiene los mismo derechos.
• No podrán inscribirse aquellas personas que trabajan en relación de dependencia. Tampoco podrán hacerlo profesionales universitarios, excepto que realicen una actividad económica no vinculada con su profesión.

Ley ALAS:

Se tramita la exención en Ingresos Brutos conjuntamente con el MONOTRIBUTO SOCIAL.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
Cursos de capacitación para los postulantes:
Pedido para el 2011
Mesa de cogestión:
Reparador de molinos y aguadas
Tornero mecánico
Reparador de electrodomésticos
Montador electricista
Electricista Instalador
Electricista montador

C.F.P.  del CFR
Adm. de Pymes
Operador PC
Bolsillero
Cocedor de camperas
Confitero
Conservación de alimentos
Manipulador de alimentos
Limpieza institucional
Inseminación artificial