Primera jornada de paro docente con altísima adhesión

La primera jornada de paro impulsada por el Frente Gremial Docente Bonaerense registra una adhesión promedio del 98%, de acuerdo con un relevamiento realizado hace instantes por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
En efecto, la FEB llevó adelante un relevamiento en más de 60 distritos testigos, donde se desprende que el 98% de los establecimientos educativos permanecen cerrados por la medida de fuerza votada por los docentes.
“Una vez más, la contundencia de este paro pone de manifiesto que son los propios docentes quienes definen las medidas de fuerza y no los dirigentes”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
La dirigente explicó que “antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo. Pero el Gobierno ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector”.
Los docentes vienen reclamando una urgente convocatoria para poner en marcha uno de los puntos establecidos en la última Paritaria: el monitoreo de los índices económicos, con la finalidad de ajustar la pauta salarial que se ha ido deteriorando a raíz del incremento inflacionario.
Pero además, el sector exige soluciones inmediatas a problemas de infraestructura escolar, recorte en el Servicio Alimentario, falta de pago para Transporte Escolar, irregularidades en IOMA, entre otros.
“Las autoridades pretenden hablar de una educación de calidad, pero el proceso educativo se está desarrollando en escuelas que ponen en peligro la integridad de los alumnos y los docentes”, dijo Petrocini.
En este contexto, ejemplificó que “en los últimos días, se han registrado nuevos casos de caídas de techos en escuelas de la Provincia que no han terminado en tragedia porque ocurrieron durante el receso invernal”.
Asimismo, la presidente de la FEB reconoció que “existen todavía docentes que vienen cobrando su salario de manera irregular. Esta es una situación que se acarrea desde el año pasado y que debe solucionarse de inmediato”.
Mañana martes se concretará la segunda jornada del paro de 48 horas que fuera votado por el último Congreso Extraordinario de la FEB antes de las vacaciones de invierno.