Proyecto del Concejal Gabriel Destro

En el día de la fecha fueron presentados un proyecto de Ordenanza que insta a la creación de un Centro Móvil de Atención Veterinaria (CMAV) de carácter municipal el cual. Tendrá por objeto la asistencia sanitaria de canes y felinos domésticos y callejeros, cuyo propietario o tenedor no pueda afrontar los gastos de un servicio profesional particular.
Ello en atención a que surge la necesidad de cubrir un área desprotegida y olvidada, y ante la insuficiencia de instituciones públicas que brinden atención espontánea y programada a pequeños animales en el ámbito de la Ciudad de Saladillo;
Además que todo animal tiene derecho a la atención, los cuidados y la protección del hombre, lo cual implica brindar un lugar donde puedan ser sanados y auxiliados correctamente.
Que el objetivo de una Campaña masiva, gratuita, extendida, sistemática y temprana, que por el presente proyecto se crea, consiste en la esterilización agresiva de la población de animales domésticos y domésticos callejeros con el objetivo de equilibrar y controlar su demografía.
Que el Centro Móvil de Atención propuesto tendrá como acciones principales sostener los logros de la Campaña. La vacunación, esterilización, desparasitación y la asistencia necesaria en casos de emergencia, así como brindar una adecuada asistencia, tratamiento, seguimiento y cuidado veterinario profesional, serán sus propósitos principales.
Que esta iniciativa de un Centro Móvil, demanda una inversión menor y por lo tanto puede ser realizable.
Que el carácter gratuito del servicio del Centro está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado.
Que, tanto la adopción de los animales abandonados en la vía pública como la identificación de todos, así como la esterilización quirúrgica gratuita contribuirán a un mejor control de la población perruna y gatuna.
Que es de vital relevancia adoptar una política pública con relación a la problemática del cuidado de los perros y gatos, por el impacto que ello también significa en forma complementaria para una adecuada política de salud en beneficio de la población en general.