La CES avanza en el proyecto de un cuarto alimentador: importante inversión en el sistema eléctrico de Saladillo

Se realizó un concurso de precios para la puesta en marcha de la obra.
La Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) continúa avanzando en las diferentes etapas planificadas para la concreción de la obra que demanda una millonaria inversión.
Esta semana se realizó la apertura de sobres, ante escribano público, del concurso de precios para definir cuál será la empresa que estará a cargo de la obra civil del tendido de líneas entre la zona comprendida entre la Sub estación de transformación de TRANSBA y el Km. 179 de la ruta Nacional Nº 205.
Al respecto el Ing. Gabriel Storti comentó que “se invitó a cuatro empresas, CEMAD S.R.L., IMSE S.R.L., LAMBERT Ingeniería S.A. y SERVICIOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA S.R.L”. Llevado a cabo el acto de apertura de sobres con la fiscalización del Escribano Horacio Etchegoyen, presentaron ofertas solamente tres empresas.
La firma IMSE S.R.L. presentó nota excusándose, mientras que LAMBERT INGENIERÍA S.A. fue mejor oferente que SERVICIOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA S.R.L., dando ambas “estricto cumplimiento a las bases y condiciones del concurso”.
La obra que demandará una inversión total cercana a los 17 millones de pesos tiene como objetivo final concretar la ampliación de capacidad de distribución de energía en el Partido de Saladillo. Como parte del proceso administrativo ya se realizó la compra de materiales y los estudios de suelos.
Esta inversión impulsada con recursos de un fondo de inversión para obras al que la Cooperativa Eléctrica de Saladillo ha venido aportando, proyecta dar respuesta tanto al sector residencial como industrial, llegando en esta primera etapa a realizar aproximadamente 8 Km. de red en un tiempo estimado de 9 meses.
En relación al concurso de precios la presidente de la CES, Silvia Batiluschi expresó su satisfacción por el avance en el proyecto, destacando “el trabajo que los técnicos y personal administrativo están realizando”.
LÍNEAS AÉREAS COMPACTAS:
Las redes aéreas compactas que se instalarán con la obra son tendidos que aportan seguridad en las prestaciones, con reducciones sustanciales de salidas de servicio, posibilidad de integrar ternas múltiples en los mismos postes, reducción de podas de árboles con economía, beneficios ecológicos, y menor impacto visual. Además brindan mayores capacidades de transmisión y menores caídas de tensión.
Entre las ventajas de este sistema se destaca la reducción de costos operativos, mayor seguridad y cuidado del medio ambiente ya que representan un menor impacto ambiental al reducir considerablemente los espacios de montajes y franjas de seguridad. Se reducen las podas de árboles tanto en frecuencia como en volumen. Permiten la conservación de las aves. Son de mayor estética y armonizan con el medio ambiente.
PROCESO DE INVERSIONES:
En los últimos años la Cooperativa Eléctrica local ha impulsado un proceso de grandes inversiones, paralelo a los trabajos y obras de mantenimiento de la red eléctrica. Entre las grandes obras se encuentran la doble terna, la ampliación de la Sub Estación de transformación, la red subterránea en el centro de la ciudad y la instalación del cuarto alimentador.
En la actualidad se impulsan trabajos por un monto que ronda los 24 millones de pesos. Las obras se orientan a satisfacer la creciente demanda, manteniendo la calidad del servicio.
Esta semana el Consejo de Administración aprobó la importación de un estabilizador que será incorporado a la línea rural que brinda el servicio a la zona de El Mangrullo, un equipo de un valor cercano a los 450 mil pesos, similar a los que ya están operando en la zona de Del Carril y Polvaredas.
De manera simultánea se ha resuelto realizar un “estudio de pérdidas” que permitirá a CES Energía detectar “el nivel de pérdidas técnicas de la red de distribución” de energía eléctrica.
Estos trabajos de mejora técnica continua han permitido enfrentar con éxito una auditoría de parte del Organismo de Control provincial (OCEBA), que realizó una inspección sobre la “seguridad en la vía pública” realizando observaciones menores sobre el estado de las líneas, puntualizó Batiluschi.

130912 cuarto alimentador  1