Lissalde solicita la emergencia agropecuaria por inundaciones para el interior Bonaerense

El diputado provincial Ricardo Lissalde presentó un proyecto solicitando que se convoque a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario a los efectos de que analice la situación generada por el exceso de lluvias que afecta a la producción en gran parte de la provincia interior y decretar la emergencia o desastre en los distritos o cuarteles que correspondan.
En los fundamentos de la iniciativa, el legislador del Frente Renovador expresa que: “Las lluvias entre enero y julio de 2014 como promedio duplican a las que se produjeron en igual lapso en los últimos 15 años con lo que el problema hídrico está generalizado en gran parte de la Provincia. Esto hace que la masa de agua sea tan grande que el escurrimiento es muy lento, lógicamente que no hay evaporación y mucho menos drenaje hacia abajo porque el suelo ya no puede absorber más agua”.
En igual sentido, cita un estudio realizado por el Instituto de Hidrología de Llanuras Dr. Eduardo Usunoff (IHLLA) que dispone de una red propia de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas en el centro de la provincia con la que ha constatado el rápido ascenso de los niveles freáticos (napas), la existencia de muchas depresiones del terreno (bajos) colmadas de agua y elevados caudales en los arroyos provocados por las abundantes lluvias de este año.
En el mismo se destaca que: “esta situación, con una capacidad de retención de agua muy baja, no mejorará a corto plazo debido a la escasa cobertura vegetal del suelo y la baja evaporación y transpiración desde el terreno que es mínima en esta época del año”.
Cabe señalar que el registro de lluvias excepcionales afectó sobremanera a los caminos rurales y vecinales, y esto dificulta la posibilidad de acelerar las tareas de cosecha, siembra, y las de ingreso y egreso de la producción en los campos.
“Esa prolongada acumulación de agua que se mantiene durante los últimos meses deriva en este requerimiento para aliviar a los productores afectados. El pedido de emergencia para varios distritos ya está hecho desde las entidades de la producción y desde los poderes ejecutivo y deliberativo de distintos municipios. Ahora, desde la Cámara de Diputados también presentamos proyectos como el presente, que van en igual sentido”, expresó finalmente el diputado por la 7° Sección Electoral.

130713 Ricardo Lissalde