Juan José Garralda: “ una educación pública de calidad y la calidad no existe”

Los delegados de la Zona VIII de la Federación de Educadores Bonaerenses, Juan José Garralda y Julieta Escande, visitaron la UDES hoy por la mañana. “Este es un encuentro que nosotros consideramos muy importante, tratamos problemas generales y particulares”, dijo Juan Carlos Aparicio, titular de la UDES.
“Los temas que abordamos son los temas que involucran a cada entidad y también los temas más importantes de la provincia de Buenos Aires. Se está viviendo una época muy complicada y compleja por lo que tenemos que charlar para llevar la postura de nuestra zona”, comentó Garralda.
“Todos los temas son importantes porque hacen a la calidad educativa, desde lo salarial hasta las condiciones laborales, estamos viviendo algo que no se había vivido nunca, antes veníamos al interior y veíamos las escuelas en condiciones y sin problemas, el problema era del conurbano”, agregó.
El delegado además expresó que a su parecer no se invierte en infraestructura o no se invierte como se debe, dado que se hacen obras políticas pero no se cubren las necesidades diarias. “El gobierno se preocupa cuando hay paro y los chicos no tienen clases pero no dice nada cuando los chicos no tienen clases por motivos de infraestructura por ejemplo”, sentenció.
“Si queremos resolver las problemáticas sociales de la provincia de Buenos Aires debemos trabajar en educación, con mejor educación vamos a resolver los problemas de violencia, inseguridad. Queremos una educación pública de calidad y la calidad no existe”, completó.
Escande, por su parte y referida a la inclusión del sistema educativo, afirmó que una de las cosas que tiene muy clara la FEB es que los procesos se tienen que dar en convicciones y esas convicciones tienen que hacer que cada uno de los alumnos de las escuelas públicas estén en lugares que sean dignos para ellos y que los docentes puedan trabajar en lugares dignos para realizar su trabajo.
“Tenemos que dejar de hacernos cargos de cosas que se tiene que hacer cargo el estado, el garante de la educación y de la educación pública es el Estado y para mí no es un problema de financiamiento sino un problema de gestión. No hay interés desde el estado en que la educación pública sea para todos y de calidad”, declaró.
“No estamos en desacuerdo en que se implemente, pero no a cualquier modo”, agregó para cerrar referida a las escuelas de jornada completa.