Sabbatella querelló penalmente a Cablevisión

110419 SabbatellaEl Delegado Regional de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón, informó que el titular del organismo nacional, Martín Sabbatella pidió ser tenido como parte querellante contra Cablevisión S.A., por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal.

De acuerdo a lo anunciado por Salomón, “la denuncia penal es fruto del incumplimiento por parte de esa compañía de una parte sustancial de la grilla de señales televisivas establecida por AFSCA en el marco del cumplimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El Delegado del organismo nacional manfiestó que “la empresa, con capital mayoritario del Grupo Clarín y que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo que establecen qué señales televisivas y en qué ubicación de la grilla deben ser incluidas obligatoriamente por los prestadores de servicios de televisión por suscripción”

“Incluso –dijo- ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la grilla establecida, la Cámara de Apelaciones fijó, en el año 2013, una sanción económica de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial, pese a lo cual continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial a tal punto que hoy esa multa asciende a la suma de $ 494.000”.

La querella incluye referencias a fallos judiciales que ordenaron a la compañía de cable del Grupo Clarín incluir nuevas señales de televisión en la programación ofrecida a los abonados, como CN23, QM Noticias y Córdoba 24 Noticias, entre muchas otras.

En relación a los incumplimientos a la grilla, Salomón indicó que “para el caso de nuestra zona, las disposiciones del AFSCA establecen que las operadoras de cable deben cumplir con el siguiente orden de canales:
CANAL 2 – CANAL DE GENERACIÓN PROPIA LOCAL CANAL 3 – TODO NOTICIAS (TN) CANAL 4 – AMÉRICA 24 CANAL 5 – C5N CANAL 6 – CRÓNICA TV CANAL 7 – CANAL 26 CANAL 8 – CN23 CANAL 9 EN ADELANTE: Señales de televisión abierta o sus repetidoras legalmente autorizadas.
SEÑAL LS 82 TV CANAL 7 (TV PUBLICA)
SEÑAL ENCUENTRO
360 TV
ARGENTINÍSIMA SATELITAL”

“Asimismo –concluyó- está establecido que el conjunto de cableoperadoras del territorio argentino deben incluir los canales locales (provinciales, municipales, universitarios, y de noticias propio y privados) según la zonificación de cada operadora”.