La INTERCOOPS proyectará una película COOPERATIVAS EN LUCHA. Rol de las Cooperativas en la recuperación de empresas.

Este viernes 22 de agosto a las 19:00 las Cooperativas agrupadas en INTERCOOPS Saladillo proyectarán una película sobre “La lucha de los trabajadores del Hotel B.A.U.E.N”. La actividad abierta al público en general será en el Auditorio de la Cooperativa Eléctrica, ubicado en Sarmiento 3177, primer piso.
La iniciativa es parte de las acciones de distintas Cooperativas de la ciudad que vienen trabajando en un espacio de intercambio mediante el que se generan propuestas conjuntas para el fomento del desarrollo social y solidario en el orden local.
SICSA, CREDICOOP, GENTRASOL, Radio Horizontal, COOPTEBA, Cooperativa Agrícola y la CES emitirán el documental que muestra la lucha de trabajadores por mantener sus fuentes de trabajo, contando con el movimiento cooperativo como herramienta.
El hotel B.A.U.E.N. es una cooperativa de trabajo que desde al año 2003 realiza la gestión obrera de una torre de veinte pisos en pleno centro de Buenos Aires. Esta locación está hoy reclamada por la antigua patronal. Este trabajo pone énfasis en las tensiones y/o debates surgidos de la experiencia del B.A.U.E.N., comunes a las prácticas de muchas de las empresas recuperadas por sus trabajadores.
La tensión entre el derecho a la propiedad privada y el derecho al trabajo que permita una vida digna, la legitimidad social de haber recuperado 160 puestos de trabajo genuinos que no logra obtener legalidad, la autogestión obrera y la tradición cooperativa, los objetivos organizativos vinculados a las formas de tomar decisiones, la integración social y económica, son los ejes desarrollados. Con especial énfasis se intenta repensar el concepto legal de «utilidad pública» aplicado a las unidades productivas asociadas a colectivos obreros, vínculo constitutivo de bien social en tanto que productor de valor.