Lissalde pide conocer si van a rescindir los convenios de descentralización del impuesto a las embarcaciones deportivas

“LOS NÚMEROS EXPRESAN EL NIVEL DE DESARROLLO TRIBUTARIO EXITOSO REALIZADO POR LOS MUNICIPIOS”
Pedido de Informes de los diputados del Frente Renovador
El bloque de diputados provinciales del Frente Renovador presentó un proyecto de solicitud de informes al Ejecutivo pregunta si se rescindieron o se tiene pensado rescindir, los convenios de descentralización administrativa del impuesto a las embarcaciones deportivas con los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro.
En caso de resultar ello afirmativo: las razones de la medida tomada, si se han detectado irregularidades en la situación fiscal de yates y efectuado intimaciones, detalles de las mismas, cantidad total e individualización de las embarcaciones y sus propietarios.
Asimismo, los diputados del Frente Renovador quieren saber el monto de la recaudación total anual del impuesto de referencia y el padrón de contribuyentes al momento de firmarse los convenios de descentralización y en la actualidad, a los efectos de su comparación y evaluar así le eficiencia de los municipios en la recaudación.
En este sentido, el diputado Ricardo Lissalde precisó que: “Al momento de la firma de los convenios y de acuerdo a la información que poseemos de fuentes municipales la recaudación total de este impuesto sumaba 235.260 pesos anuales y tras la gestión de los municipios en años sucesivos la recaudación fue mejorando notablemente, debido a la regularización de los registros y la incorporación de embarcaciones, multiplicándose por más del 400 % el padrón de contribuyentes”.
“Es así –agregó- que la recaudación total gracias a la gestión municipal ascendió el último año a $ 33.009.406, vale decir un incremento del casi 14.000 % en 8 años, gracias al esfuerzo de fiscalización realizado por las comunas. Durante el mismo período la coparticipación provincial aumentó de 2.093 millones a 15.110 millones, vale decir un 622 %; lo que demuestra que la gestión de los municipios aumentó 23 veces más que el incremento de la recaudación promedio de la provincia”.
“Si es real que ARBA ha rescindido los convenios de referencia basándose en el principio de ineficiencia, vale destacar que no se entienden los motivos, toda vez que los números por sí solo expresan el nivel de desarrollo tributario exitoso realizado por las comunas”, destacó el legislador del Frente Renovador.
“La realidad indica que de haberse rescindido los convenios, la provincia pasa a quedarse con el 100 % de la recaudación, con lo que extrae a los municipios más de 15.000.000 de pesos anuales configurando no sólo una injusticia sino un retroceso en el proceso de descentralización iniciado hace una década atrás por el gobierno provincial”.
“Entre otros efectos, de ser así esto redundará en la disminución de los programas que llevan adelante los municipios, especialmente los destinados al Delta, donde después de muchos años se estaban haciendo esfuerzos e importantes obras”, expresó finalmente el diputado Lissalde.

140402 Ricardo Lissalde