A iniciativa de Armendáriz. Diputados quiere saber si se tomaron medidas por el Ébola

Se aprobó en la Cámara Baja bonaerense, el proyecto presentado por el Diputado Alejandro Armendáriz (UCR), para que el Ejecutivo brinde detalles respecto de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la declaración de la emergencia pública sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud, a raíz de la epidemia del virus del Ébola en el África occidental.
El 8 de agosto del presente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por el virus del Ébola. Es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa, transmitida por líquidos corporales ya sea sangre, saliva, sudor, orina, vómito, tanto de humanos como de animales infectados.
El Diputado, argumentó que este brote del Ébola, es considerado el más grave desde su aparición en 1976, afectando en la actualidad a los países africanos de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. “Las víctimas del virus superan las 1200 y los infectados sobrepasan los 2200. Ante esta situación es que la OMS insta a los gobiernos a tomar medidas de prevención como también diseñar estrategias para el tratamiento en caso de detectar algún caso infectado.” explicó en el proyecto.
Teniendo en cuenta su peligrosidad, el riesgo que implica a la vida humana (con una tasa de letalidad de entre 50 y 90%), y sumado a que no existe cura o tratamiento probado en la actualidad que ayude a combatir la enfermedad, Armendáriz realizó este pedido de informes para conocer si se está actuando en consecuencia y, caso contrario, se comiencen a tomar medidas en forma inmediata.

Alejandro Armendariz