Desaparecidos de un estado desaparecido

Integrantes de la Comisión de Trabajo de Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Planificación de Nación realizaron hoy una visita a nuestra ciudad, en la misma dieron una conferencia de prensa y una charla en la Escuela Media N°2 en la que el principal eje fue reflexionar y tomar conciencia sobre los trabajadores del estado desaparecidos.
“Somos una comisión de derechos humanos que está formada por trabajadores del estado que cuando ingresamos a trabajar a la administración pública, en nuestros lugares de trabajo, había habido detenidos desaparecidos”, comentó Silvina Giaganti, Comisión de Trabajo de Reconstrucción de Nuestra Identidad del Ministerio de Planificación.
“En aquella época te rodeaban 30 soldados y te decían que te tenías que ir o iban a ir a tu casa a hacer desaparecer a tu familia. A mí me vinieron a buscar en el 78 a mi casa, me torturaron y me tiraron en los bosques de Ezeiza”, agregó por su parte Juan José Leiva, integrante de la comisión y ex trabajador de subterráneos obligado a renunciar durante la última dictadura.
Por su parte, otro de los presentes, David Toubes, hijo de un empleado del correo y que actualmente ocupa el puesto de su padre, dijo: “El estado y los mismos compañeros tendrían que haber reconocido a los trabajadores desaparecidos, aún ahora en el Correo me llama la atención que siendo un lugar tan grande la gente no se concientice de la cantidad de desaparecidos, que todavía no se saben cuántos son, y no haya una lista formal y no se sigan buscando los nombres”.
“A los trabajadores los daban de baja al no presentarse a trabajar y nadie preguntaba nada. Todavía hay mucha resistencia y mucha gente ligada a esa época con intereses, el tema sindical sigue siendo muy pesado hay ramas que todavía están desde la época de la dictadura”, agregó.
“Estas jornadas están muy buenas porque la gente tiene que concientizarse de que estamos a casa 40 años de eso. A pesar del tiempo todavía está instalado el miedo, el no hablar, hay mucha gente que sigue asustada y no quiere hablar. Es increíble que a esta altura tengamos miedo de hablar y de fortalecer la democracia”, completó.

140829 FOINA (1)