HCD: crean Centro Móvil Veterinario y declaran “Personalidad destacada” a Ceferino Castilla

Se llevó a cabo esta noche, la 11ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo en la que se aprobó la creación de un Centro Móvil de Atención Veterinaria mediante un proyecto del FR y, a solicitud del concejal Lenzi, se declaró al saladillense Ceferino Castilla “Personalidad destacada”. También se declaró de interés legislativo el 33° aniversario de Cetidim por intermedio de un proyecto d ela concejal Lordén.

 

ORDEN DEL DIA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Novena Sesión Ordinaria – 05/08/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

 

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 52/2014 ref. vivienda familiar para el profesional de la salud de la Unidad Sanitaria de Del Carril.- Se agrega al expediente nº 59/2013.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

2.2. Diputado Provincial, Dr. Alejandro Armendáriz, eleva nota contestando la Resolución nº 39/2014 ref. construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional nº 205 y la Av. Sanguinetti.- Se agrega al expediente nº 197/2014.- El pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

 

III – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Sr. Aurelio Di Benedetto eleva nota con inquietudes varias.- Expediente nº 236/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

lV- PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal Diego Yanson -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Resolución manifestando beneplácito por el Proyecto de Ley de Pago Soberano de la Deuda Externa, presentado al Congreso Nacional por la Presidente de la Nación Argentina.- Expediente nº 218/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

4.2. Concejal Diego Yanson -Bloque Frente para la Victoria- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. de respuestas a inquietudes de vecinos del Barrio “Parque Cooperación” y Barrio Aguilera.- Expediente nº 219/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Ordenanza creando el “Programa Municipal de Información y Prevención del Grooming”.- Expediente nº 220/2014.- Pasó a Comisión de Seguridad.

4.4. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la reposición del indicador vial en Yrigoyen y Frocham.- Expediente nº 221/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al OCCOVI la urgente concreción de la obra “Reconstrucción de alcantarillas en Ruta Nacional nº 205, Km. 155,7”.- Expediente nº 235/2014.- Enrique Wallace (FR) reflexionó lo mal que estamos ya que si hace 50 años se pudieron hacer obras como las escuelas, las rutas y desde hace 7 años esperan la alcantarilla. Fue aprobado por unanimidad.

4.6. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. asesore a los usuarios de Camuzzi para que puedan reclamar y llevar a cabo la devolución de los subsidios al gas.- Expediente nº 237/2014.- El FpV rechazó algunos puntos del articulado respecto de la política energética del Gobierno Nacional. Lenzi dijo que coinciden con gran parte del proyecto pero no las que refieren a lo mencionado. Wuiovich le dijo que son parte de los considerandos y que el articulado nada dice respecto de eso y propuso retirar los tres puntos para que el FpV acompañe el articulado. Lenzi dijo que no era necesario retirarlos sí que conste en el acta que no comparten esos conceptos. Wallace dijo que no hay que perder de vista algunos puntos de la política energética como el aumento de los combustibles y que lo que está pasando ahora es consecuencia de no tener la producción de gas necesaria en el país, así como los cuadros de las tarifas energéticos y las diferencias entre las capitales y el interior.

Diego Yanson (FpV) hizo una defensa de la política energética nacional con una enumeración de las obras realizadas y políticas adoptadas.

María Marta Delucía (FpV), dijo que nunca escuchó a la OMIC local aconsejar públicamente al ciudadano y que ésta podría haber actuado como han hecho en otras ciudades. Criticó además que vecinos les han manifestado que desde la OMIC le dicen que contra esto no se puede hacer nada porque lo avala el Gobierno Nacional.

Marcos Macagno (UCR) dijo que cómo puede ser que pasamos en 2007 de tener 7 mil millones de superávit energético a 13 mil de déficit.

Fue aprobado por unanimidad.

4.7. Concejales Roca y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando a Camuzzi -Gas Pampeana- adjunte a las boletas de facturación un folleto explicativo referente a la aplicación del Decreto nº 2067/2008.- Expediente nº 238/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.8. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe sobre cámaras de seguridad.- Expediente nº 239/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

 

lV – PROYECTOS SANCIONADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE SALADILLO:

5.1. y 5.6

5.1. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Resolución nº 2/2014 solicitando la Jefatura de Educación Distrital realice jornadas de difusión de ofertas sobre Educación Superior para Secundarias y Escuelas de Educación Superior.- Expediente nº 222/2014.-

5.6. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 11/2014 solicitando a la Secretaría de Cultura y Educación Municipal realice jornadas de difusión sobre ofertas educativas.- Expediente nº 227/2014.-

Fueron aprobados por unanimidad.

5.2. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Ordenanza nº 1/2014, modificando la Ordenanza nº 39/2009 del H.C.D. de Saladillo, que establece el límite de edad para participar en el H.C.D. Juvenil.- Expediente nº 223/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.3. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 8/2014 solicitando al D.E. que las plataformas de material realizadas para cada equipo de ejercicios cuente con una nivelación adecuada.- Expediente nº 224/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 9/2014 solicitando al D.E. destine para viajes y/o programas de escuelas públicas.- Expediente nº 225/2014.- Wuiovich dijo que coinciden con el proyecto pero que no creen que sea necesario destinar un presupuesto a ello y que en la realidad lo hace y propuso su pase a archivo. Yanson dijo que es un poco contradictorio ya que el Ejecutivo puede hacerlo y muchos no tienen respuesta del Ejecutivo y que habría que considerarlo y por lo menos hacérselo saber al Ejecutivo.

La concejal Alejandra Lordén dijo que las pacientes/docentes en el consultorio le han dicho que la Jefa Distrital de Educación no dejan a las docentes planificar ir a la Feria del Libro de Saladillo aunque piden que vayan a Tecnópolis o la ESMA y que tampoco los dejan pedir subsidios a los diputados salvo a Abarca que es del FpV.

María Marta Delucía dijo que no le consta que exista esa prohibición ya que ella pertenece a la Escuela de Estética y participa siempre de la Feria del Libro.

Lordén dijo que espera al menos ahora se revierta la situación y se vea la Feria del libro poblada de docentes.

Wuiovich dijo que hay una clara intención de la Jefatura Distrital de no participar de los eventos municipales.

Fue rechazado por mayoría.

5.5. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 10/2014 solicitando al D.E. evalúe la posibilidad de sancionar una Ordenanza sobre el cuidado de bienes públicos.- Expediente nº 226/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.7. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 12/2014 solicitando al D.E. la incorporación de carteles sobre el cuidado de los espacios públicos.- Expediente nº 228/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

5.8. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 13/2014 solicitando al D.E. establezca de manera obligatoria el uso de la indumentaria apropiada para los trabajadores municipales.- Expediente nº 229/2014.- Destro dijo que el tema es grave y que esperan que se dé cumplimiento. Fue aprobado por unanimidad.

5.9. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 14/2014 solicitando al D.E. la capacitación y promoción de técnicas de R.C.P. en instituciones educativas.- Expediente nº 230/2014.- Yanson dijo que ya está encaminado y hablado con la Jefa Distrital, por lo que la escuela que lo solicite podrá acceder. Fue aprobado por unanimidad.

5.10. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 15/2014 solicitando al D.E. la concreción del asfalto en Avenida Ledesma.- Expediente nº 231/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.11. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 16/2014 solicitando información y concientización sobre limpieza de las bocas de tormentas.- Expediente nº 232/2014.- Julieta Roca (UCR) dijo que se trata de un pavimento de avenida y fue solicitado a la Provincia. Fue aprobado por unanimidad.

5.12. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 17/2014 solicitando al D.E. mantenimiento y colocación de señalización.- Expediente nº 233/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

5.13. Concejo Deliberante Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 18/2014 solicitando al D.E. charlas informativas sobre la actualidad política.- Expediente nº 234/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

VI- DESPACHOS DE COMISIÓN:

6.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

6.1.1. Expediente nº 136/2009.- Ref.: Donación y declarar de interés social la escrituración de un terreno a favor de Adriana Mabel Marinacci.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.2. Expediente nº 208/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un terreno a favor de Celia Alejandra Iturralde.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.3. Expediente nº 210/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un terreno a favor de Alfredo Oscar Freccero.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. Expediente nº 161/2013.- Ref.: Reglamentar los gimnasios privados, particulares, clubes, centro de fomento, asociaciones, fundaciones que funcionan dentro del éjido municipal.- Se sanciona una nueva comunicación al ejecutivo para conocer si se puede solucionar la cuestión a través de la Secretaría de Deportes. Fue aprobado por unanimidad.

6.2.2. Expediente nº 214/2014.- Ref.: Solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales sobre el Escalafón Municipal.- Se envía el expediente al archivo al corresponder el escalafón al Ejecutivo. Fue aprobado por unanimidad.

6.2.3. Expediente nº 217/2014.- Ref.: Apertura de la calle Ledesma hasta Ruta Provincial nº 51.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

6.3.1. Expediente nº 239/2013.- Ref.: Solicitud de construcción de una rampa en el acceso a la Municipalidad.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

6.3.2. Expediente nº 106/2014.- Ref.: Realizar un informe detallado con los planos de desagües pluviales de los barrios Saladillo Norte y Los Troncos.-Fue aprobado por unanimidad.

6.3.3. Expediente nº 166/2014.- Ref.: Solicitud de sanitarios y canillas en el Polideportivo de Rivadavia y de Santibáñez.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

6.3.4. Expediente nº 216/2014.- Ref.: Solicitud de una senda peatonal en Cabral entre Ruta 205 y Mariano Acosta.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

6.4.1. Expediente nº 129/2 014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear el Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adicciones.- Su pase nuevamente a la Comisión fue aprobado por unanimidad.

6.4.2. Expediente nº 19/2014.- Ref.: Convalidar Convenio con el Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4.3. Expediente nº 199/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear un Centro Móvil de Atención Veterinaria.- El Concejal Gabriel Destro (FR) expresó que está destinado a la atención de canes y felinos tanto domésticos (cuyos tenedores no puedan solventar su atención) como callejeros ya que las acciones actuales resultan insuficientes. Aclaró que igualmente hay que hacer hincapié en la tenencia responsable. Fue aprobada por unanimidad.

6.5. Comisión de la Producción:

6.5.1. Expediente nº 215/2014.- Ref. Solicitud de creación de una Huerta Municipal.- Fue aprobada por unanimidad.

 

Vll – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 54/2014 ref. construcción de sendas peatonales sobreelevadas en la Av. Sanguinetti entre Rivadavia y Alem.- Se agrega al expediente nº 92/2013.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

 

7.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 27/2014 ref. instalación de una planta fija de V.T.V..- Se agrega al expediente nº 103/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

7.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 34/2014 ref. Destacamento Policial en el Paraje “La Razón”.- Se agrega al expediente nº 127/2014.- Pasó a Comisión de Seguridad.

 

7.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 43/2014 ref. Instalación de una base del Mercado Central en nuestra ciudad.- Se agrega al expediente nº 157/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

7.5. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 63/2014 ref. estado de escrituración del Barrio Procasa I, II, III y IV.- Se agrega al expediente nº 175/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

 

7.6. Concejal Analía Maidana -Bloque Por Saladillo- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. obras en el espacio dedicado a la salud, ubicado sobre Av. Mariano Acosta.- Expediente nº 240/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

 

7.7. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 62/2014 ref. realizar estudios médicos y/o trámites administrativos para contar con la licencia de conductor en la Sala de Primeros Auxilios de Del Carril.- Se agrega al expediente nº 196/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

7.8. Concejal Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto declarando de interés legislativo los 33 años de vida institucional de CETIDIM.- Expediente nº 241/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

 

7.9. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. crear en el ámbito municipal la Escuela Municipal de Ajedrez.- Expediente nº 242/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

7.10. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto declarando Personalidad destacada en la Ciencia y la Tecnología al Ingeniero Aeronáutico Ceferino Castilla.- Expediente nº 243/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

 

VISTO

El reciente traslado a la Guyana Francesa del 1er Satélite Geoespacial Argentino de Telecomunicaciones ARSAT-1 para su próximo lanzamiento y puesta en órbita y;

CONSIDERANDO

Que a partir de ahora nuestro país se posiciona como el 8vo del mundo y el 1ro de América Latina en la producción, desarrollo y control de Tecnología Satelital;

Que orbitando a 36.000 Km. de la tierra el ARSAT-1 estará protegiendo las dos orbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT);

Que la puesta en órbita y funcionamiento del mismo permitirá ahorrar importantes recursos que hoy se utilizan para rentar Tecnología Satelital a otros países y así recuperar los costos de investigación y desarrollo valuados en 270 millones de dólares posicionando al país en estado de Soberanía Satelital;

Que el ARSAT-1 será utilizado para mejorar nuestras telecomunicaciones (TV, radio, telefonía, Internet);

Que el mismo fue totalmente desarrollado y construido en el INVAP de San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro con inversión aportada desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación;

Que desde hace 10 años trabaja en el INVAP, en el desarrollo y construcción del ARSAT-1, el Ingeniero Aeronáutico Saladillense Ceferino Castilla, egresado de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Saladillo – “Gral. Savio” – y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP,

Que previamente se desempeñó durante su estadía en Saladillo en Cicaré Helicópteros;

Que para adquirir conocimientos adicionales en este tipo de tecnología el Ingeniero Castilla debió viajar al exterior en reiteradas oportunidades.

Por lo previamente expuesto y en uso de sus facultades el Concejal de Frente para la Victoria (FpV) Jorge Ernesto Lenzi presenta el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º: Declárese por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo Personalidad Destacada de la Ciencia y la Tecnología al Ingeniero Aeronáutico Ceferino Castilla.

Artículo 2º: Envíese copias del mismo al homenajeado, a la Presidencia del INVAP y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Artículo 3º: De forma.

 

7.11. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo el Municipio de Saladillo a la Ley Pcial. nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.- Expediente nº 244/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

 

7.12. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Pcial. priorice entre sus obras la construcción de un edificio para el C.E.N.S. Nº 451, de Saladillo.- Expediente nº 245/2014.- Pasó a Comisión de Educación.

???????????????????????????????