No aquí no, aquí no, aquí noo podemos hacerlo….

Mientras en Saladillo ya queda absolutamente claro que el Humedal de Indio muerto no es para nada prioritario, y que difícilmente nuestros ediles traten la ordenanza de Paisaje Protegido elaborada por organizaciones intermedias saladillenses durante más de un año en los tiempos en que ellos mismos se comprometieron, esta semana se conocieron dos noticias que marcan diferencias sustanciales con la apatía y desconocimiento político local sobre temas ambientales.
Por un lado se conoció que se realizó la primera exportación de “carne argentina de pastizales” impulsada entre otros, por la Organización Aves Argentinas. Dicha carne es producida en forma natural, sobre pastizales naturales y también dentro de áreas protegidas, demostrando que es absolutamente compatible la producción con la preservación del ambiente. Los productores que forman parte de la llamada “Alianza del pastizal”, respetan un protocolo de producción pre establecido, basado en prácticas que preservan el ambiente y buscan obtener alimentos sanos y nutritivos, en este caso carne bovina de pastizal natural. Esa primera exportación obtuvo un precio 5% superior al precio de mercado. Hay 32 establecimientos argentinos que ya forman parte de esta alianza del pastizal y hubiera sido absolutamente posible haber incorporado establecimientos agropecuarios de Saladillo, dentro del área Indio Muerto Paisaje Protegido, a esta alianza y a este proyecto. La idea es que esta carne también llegue al mercado interno, cosa que a Ecos de Saladillo le parece indispensable y prioritario porque no podemos permitir que esta carne se exporte mientras nuestro pueblo consume la desastrosa y antinatural carne de feedlot. Para aquellos que quieran más información al respecto pueden acceder al siguiente link:
http://www.alianzadelpastizal.org/noticia/la-alianza-del-pastizal-realiza-la-primera-exportacion-de-carne-del-pastizal-a-europa/
Queremos destacar que el biólogo Leonardo Raffo, que asesoró desinteresadamente a todas las Organizaciones Intermedias para lograr la ordenanza de Paisaje Protegido, es integrante de Aves Argentinas y en sus charlas realizadas en Saladillo, nos dejó todo el material sobre este tema, además de explicarlo en sus exposiciones. Lamentablemente a ningún político le interesó y sólo se dedicaron a poner y buscar obstáculos.
La segunda noticia ocurrió en Saladillo, cuando un grupo de médicos cubanos visitó nuestra ciudad para hablar sobre Bioneuroemoción, una forma de tratar la salud muy interesante ya que tiene una visión holística de la misma e incluye por supuesto la alimentación sana, el ambiente sano y en particular la protección del agua, del aire y de la biodiversidad. En dicha charla comentaron que cerca de La Habana existe un humedal que está siendo protegido ya que en el mismo, como parte de la enorme biodiversidad que existe en estos ambientes, descubrieron plantas medicinales que producen aceites esenciales muy útiles para la salud de los humanos.
En fin, por un lado, en Argentina, un proyecto encarado desde Organizaciones No Gubernamentales y por el otro, en Cuba, una política de Estado.
¿Por qué aquí no podemos hacerlo?
Ecos de Saladillo

140611Laguna pesca