Massaccesi, Deschamps y Wuiovich manifestaron el rechazo a la resolución que establece cambios en la educación primaria a partir del 2015

Los concejales de la UCR Claudio Massaccesi, Carlos Deschamps y Vladimir Wuiovich presentaron un proyecto de resolución para manifestar a la Dirección General de Escuelas bonaerense el rechazo a la Resolución 1057/14, que establece cambios en la educación primaria a partir del año 2015.

VISTO la Resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense que establece cambios en la educación primaria a partir del año 2015;

que, a partir de dicha resolución, cambia el actual sistema de evaluación en las escuelas primarias tanto públicas como privadas de la Provincia de Buenos Aires y que se aplicará a más de 3 millones de alumnos;

que, la nota más baja será el 4, los alumnos podrán llevarse materias previas y los boletines se llamarán «Libreta de Trayectoria»;

que, no habrá más aplazos, de acuerdo a las modificaciones que se incluyen en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario;

que, por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno;

que, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados «período extendido de enseñanza», que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción;

que, según se explica en la Resolución, en caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada;

que, según los “especialistas” que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son «estigmatizantes» para los nenes y que se busca incluirlos en el sistema, y esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación;

que, los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos;

que, la resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. Como la calificación menor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar, argumentaron algunas fuentes del sector docente;

que, el nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica;

que, según dicen desde el gobierno provincial, el Consejo General de Educación provincial aprobó el Régimen Académico y sólo hubo algunos cuestionamientos de los gremios;

que, en estas últimas horas, se levantaron voces en contra no solo desde la oposición política sino también desde varios sectores de la educación, de manera tal que los cuestionamientos son muchos y de distintos sectores;

que, en la resolución fue revisada hasta la designación de los abanderados. Ahora, los colegios pueden decidir que la bandera la lleve el mejor compañero o un alumno elegido por una razón diferente al mérito académico. Según el Consejero Superior Marcelo Zarlenga, para los actos protocolares se respetará la tradición de galardonar al mejor promedio pero en otras ceremonias puede ser llevada por otro alumno;

que, a partir de esta decisión política del Frente para la Victoria, se busca desvirtuar las estadísticas de chicos que repiten y con esa finalidad se aprobará a la mayoría de los estudiantes, aunque no hayan aprendido los contenidos de todas las materias;

que, no poner aplazos es esconder información; es similar a esconder la inflación, pero con un agravante. Cuando la engañan con la educación de sus hijos, muchos no tienen herramientas para darse cuenta de que están siendo víctima de una mentira hasta que el problema es ya muy serio;

que, quienes creen que la educación mejora facilitando pasar de grado, no hacen más que destruir la cultura del esfuerzo;

Por todo lo expuesto y en uso de sus facultades, los concejales de la UCR Claudio Massaccesi, Carlos Deschamps y Vladimir Wuiovich presentan el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Manifestar a la Dirección General de Escuelas bonaerense el rechazo a la Resolución 1057/14, que establece cambios en la educación primaria a partir del año 2015.-

ARTICULO 2º: De Forma.-