16 de septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Esta fecha fue instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a «La Noche de los Lápices», ocurrida en 1976. Ese día, son secuestrados, de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.
La Noche de los Lápices fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años. Llegaron a 250 los desaparecidos entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias.
Hoy, retomamos la historia de la lucha estudiantil por el boleto gratuito, porque hacerlo es asegurar la obligatoriedad de la educación. El boleto estudiantil está en consonancia directa con la Asignación Universal por Hijo, mejora la distribución del ingreso y facilita las condiciones para que los ciudadanos puedan enviar a sus hijos a la escuela.
El 6 de agosto el SUTEBA junto a otras organizaciones lanzamos la Campaña por el Boleto Educativo Nacional que tiene como fin juntar firmas para lograr la sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación.
¡SUMATE Y VAMOS POR EL BOLETO EDUCATIVO NACIONAL!
Sec. DDHH
SUTEBA SECCIONAL SALADILLO