Nélida Polimeno: “Esta norma viene a legitimar acciones que ya se venían haciendo”

La Inspectora Jefe Distrital, Nélida Polimeno, junto a los inspectores de primaria del área pública y privada, realizaron hoy una conferencia de prensa para detallar algunos puntos de la nueva norma de Régimen Académico para el nivel Primario.
Polimeno informó que este Régimen Académico es una norma que viene a dar respuesta de lo que ya hace unos años ellos vienen trabajando, comentó que venían realizando todo el trabajo de nivel primario bajo una norma contradictoria a lo que plantea la Ley de Educación Provincial.
“Este Régimen está planteado en términos de considerar a nuestros alumnos sujetos de derechos y a la escuela como garante de lo que se enseña y de lo que estos alumnos deben aprender”, explicó.
“Va a trabajar en términos de considerar la trayectoria educativa de nuestros alumnos y lo que apaña a esa trayectoria, se plantea desde que debe enseñarse, como debe enseñarse, como se planifica la enseñanza en una escuela y hasta como se evalúa en términos de que todos los alumnos no tienen los mismos puntos de partida pero si parecidos puntos de llegada”, agregó.
La Inspectora Jefe Distrital añadió que esta norma tiene aplicación para el 2015 y que tiene indicado lo que debe hacerse mes por mes, de aquí hasta terminar el año. “Primero nos capacitaron a nosotros con esta norma, después a los inspectores y en esto está planteado que trabajos hay que hacer en las instituciones para que nuestros docentes y directivos lo trabajen hacia adentro y puedan ir haciéndolo conocer a las comunidades educativas”, relató.
“Nosotros decimos, y estamos todos de acuerdo, que el alcance fundamental que tiene esta norma es que viene a legitimar acciones que ya se venían haciendo en las instituciones y que hacíamos atendiendo a los diseños curriculares, al reglamento de escuelas públicas y a los distintos lineamientos de las modalidades y niveles de la enseñanza”, adjuntó.
“La escala numérica no tiene nada que ver con el espíritu del régimen, tiene 9 capítulos y plantea desde cómo se planifica la enseñanza, como se evalúa a los alumnos, como se democratiza la institución, que pasa con los abanderados, que pasa con la repitencia”, sentenció.
“Cuando vimos lo que se plantea en el capítulo 6 tuvimos una reacción de alegría porque nosotros como docentes en un momento planteamos como espíritu y necesidad que se modificara. En referencia a esta cuestión de las escalas de calificación lo primero que tenemos que saber es que la calificación no es sinónimo de evaluación, la evaluación implica un proceso, poder mirar que ha podido aprender el alumno teniendo en cuenta lo que se le ha sido enseñado”, agregó por su parte la inspectora Cecilia Bustamante.
“La eliminación del 1, el 2 y el 3, los considerados aplazo, tiene que ver con esta visión de no darle a la calificación un carácter punitivo, sino que tiene que ver con no minimizar las exigencias en el alumno sino en maximizar las exigencias en el docente. Tener un 1 o tener un 4 es hacerle saber al alumno que está en el nivel o en la escala más baja de desaprobación”, remarcó el inspector Javier Morales para cerrar.

140916 Polimeno - Bustamante - Morales