Abarca y Lissalde intiman a la provincia a enviar proyecto sobre Laguna Indio Muerto

Lo hicieron mediante un proyecto que ingresó a la Legislatura Bonaerense.
El diputado provincial Walter Abarca acompañado por el diputado Ricardo Lissalde propusieron al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que a través del Ministerio de Infraestructura, remita a la brevedad al Concejo Deliberante de la ciudad de Saladillo el proyecto ejecutivo denominado “Obras de Cierre y Regulación de la Laguna Indio Muerto”.
La solicitud se funda, según el texto, “en los reiterados anuncios que hiciera el gobierno provincial que al día de la fecha no se han hecho efectivos. En el año 2006, por ejemplo, se proclamó la realización de compuerta y embalse en la laguna”.
Además, reza, “existe un convenio entre la Municipalidad de Saladillo y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires (DIPSOH), mediante el cual se definieron las obras a ejecutar en el humedal, las que tampoco se concretaron”.
“Hace tiempo que venimos generando consenso y dialogando sobre el tema. Hemos hablado con todas las partes involucradas para solucionar por ejemplo, los problemas de los canales clandestinos que generan un descontrol en el ecosistema. Pero ayer lo que hicimos fue pedir que la Provincia se haga cargo de los compromisos que tiene con estas localidades y nos dé una respuesta para poder avanzar” dijo Abarca y agregó “sabemos que destrabar el conflicto que gira en torno a la laguna es muy importante para la región y debemos ser los primeros en atender las necesidades no sólo de los productores o el club de pesca, sino también del cuidado del ambiente”.
El proyecto intenta recabar toda la información posible para destrabar el conflicto que hace años involucra a las localidades bonaerenses de 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez donde se encuentra el espejo de agua y que cabe destacar, derivaron en canalizaciones clandestinas por parte de vecinos linderos al humedal donde al respecto existe una causa judicial.
Con esta solicitud, los legisladores intentan saber por qué “Obras de Cierre y Regulación de la Laguna Indio Muerto”, cuyo expediente es 2406-1938/1995 y que entró en el marco del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, fue iniciado el 1 de enero del año 1995 y actualmente se encuentra “en trámite”, siendo el último movimiento el 2 de enero del año 1997, cuándo fue remitido de la Asesoría General de Gobierno al Ministerio de Obras Públicas.

140916 Abarca-Lisasalde