HCD: piden informes al Ejecutivo por hechos de violencia institucional. Aprueba creación de la escuela de ajedrez “Jorge Novella”

Hoy se llevó a cabo la 12º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo en la que se aprobó un pedido de informes por hechos de violencia institucional en el área de tránsito y se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez “Jorge Novella”. También generó intenso debate, la debatida resolución provincial sobre educación.

ORDEN DEL DIA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Sesión Ordinaria – 19/08/2014.- Aprobada por unanimidad.

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 74/2014 ref. mantenimiento de terrenos baldíos y las veredas de nuestro ciudad.- Se agrega al expediente nº 56/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 37/2014 ref. realización de asfalto en la Av. Frocham entre San Martín y Ledesma.- Se agrega al expediente nº 137/2014.- Gabriel Destro (FR) dijo que se trata de una respuesta a un proyecto del bloque y que ellos consideran que es un trayecto prioritario. Jorge Lenzi (FpV) dijo que el Municipio no ha hecho un acompañamiento adecuado en cuanto al crecimiento del asfalto se refiere, a pesar de los años que tiene. Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 46/2014 ref. reparación del semáforo de Rivadavia y Alberdi.- Se agrega al expediente nº 170/2014.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 64/2014 ref. señal de porte distinta en nuestra ciudad, en la Rotonda de la Ruta Nº 205 y 51.- Se agrega al expediente nº 180/2014.- María Marta Delucía (FpV) dijo que quisiera saber cuál es el protocolo del Municipio ya que si bien no es su jurisdicción colocó la virgen en la rotonda de 205 y Frocham y el monumento en 205 y Pereyra. Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

2.5. Inspectora Jefe Distrital, Prof. Nélida Polimeno, eleva nota contestando a la Resolución nº 43/2014 ref. Jornadas de difusión de ofertas sobre educación superior a establecimientos escolares.- Se agrega al expediente nº 222/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

2.6. H.C.D. de Veinticinco de Mayo eleva Resolución nº 46/2014 s/ adhesión a la misma, mediante la cual manifiestan apoyo a la postura de los Bloques opositores del Senado Nacional solicitando el alejamiento del cargo del Vice Presidente de la Nación, hasta que se aclare su situación procesal.- Expediente nº 246/2014.- Wuiovich dijo que apoyan la adhesión y Yanson dijo que si no pueden pedir que se corra a un funcionario municipal por qué si un vicepresidente. Wuiovich dijo que el vicepresidente es electo. Fue aprobado por unanimidad.

2.7. Inspectora Jefe Distrital, Prof. Nélida Polimeno, eleva nota informando trabajos realizados para que las instituciones educativas participen en la Feria del Libro Local.- Expediente nº 249/2014.- Delucía dijo que se dijeron tantas cosas días atrás, con conceptos infundados, que luego de esta respuesta correspondería rectificar esos dichos. Wuiovich dijo que se seguirán diciendo cosas en tanto sigan ocurriendo. Alejandra Lordén (UCR) dijo que al contrario de lo que creyó se siguieron sumando denuncias anónimas en el mismo sentido y que no existe una cuestión personal con la Inspectora Jefe distrital pero que se está trabajando de una forma separada con el Municipio. Ratificó sus dichos. Delucía dijo que asombra la tozudez y que si tiene que hacer las denuncias correspondientes que las haga y que sea seria en las mismas. Claudio Massaccesi (UCR) dijo que esto se viene denunciado desde hace mucho tiempo con distintos programas como Pirusa o para la difusión de las carreras del CURS. Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

2.8. Equipo Técnico del Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño de Saladillo eleva nota solicitando la apertura de un Registro de Familias que cumplirán el rol de “Familias Alternativas de Abrigo Temporario.- Expediente nº 251/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.9. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Miguel Ángel Rial.- Expediente nº 253/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.10. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Carmen Victoria Massa.- Expediente nº 254/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.11. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Olga artín Deffeis.- Expediente nº 255/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.12. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Nélida Elsa Pallero.- Expediente nº 256/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.13. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Gustavo José Teve.- Expediente nº 257/2014.- Pasó a Comisión de desarrollo Social y Derechos Humanos.

2.14. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 471/2014, ad referéndum del H. Cuerpo, ref. suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo para el tendido de alta tensión aérea en la Unidad Sanitaria de Del Carril.- Expediente nº 259/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.15. Concejal María Alejandra Lorden –Bloque U.C.R.- eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal, sin goce de sueldo, del 22/09/2014 al 03/10/2014, inclusive.- Expediente nº 263/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

III – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Dra. Graciela Achabal eleva nota adjuntando pedido de informe sobre accionar de Funcionarios pertenecientes a la Dirección de Tránsito Municipal.- Expediente nº 258/2014.-

El concejal Vladimir Wuiovich (UCR) dijo que se comparten en su mayoría los términos que se expresan y que tiene que haber respuesta del Ejecutivo a los planteos que se hacen y que como concejales repudian la violencia de los ciudadanos pero mucho más la de quienes ocupan un lugar para cuidarnos. Contó que la semana pasada fue convocada una reunión por la presidencia del cuerpo entre el Director de Tránsito, el Secretario General y la Jueza de Faltas, que consideró positiva porque asistieron todos los concejales y en la que surgieron un montón de cuestiones respecto de dudas en el accionar. “Dudas que para muchos de nosotros siguen siendo dudas” expresó Wuiovich. Dijo que no están para poner o sacar funcionarios aunque si criticar políticas y destituir al intendente, Jueza de Faltas, Jefe de Compras, pero eso no quita que no puedan criticar determinadas cuestiones. Explicó que le pidieron a Quiroga que las cosas que escriben después de los hechos no corresponden y se suman al pedido de rectificación pública. A su vez dijo que le pidieron al Secretario de Gobierno que se involucre más y que se planteen políticas alternativas de educación, concientización, trabajo social fuerte. Dijo que discutieron el tema de la decimosexta banca pero entendían que en el expediente está bien reflejada la posición.

Planteó una resolución a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que informe cómo está la causa de los agentes que participaron en la problemática del vecino Centurión y su yerno Mancinelli.

Diego Yanson (FpV) dijo que acompañan el pedido de informe y la decimosexta banca de forma que el pueblo participe; y la resolución propuesta al Ministerio. Agregó que más allá de compartir algunas cuestiones con expresadas por Wuiovich dijo que el tema más profundo es la violencia institucional no solo de la policía sino de quienes están en la Dirección de Tránsito. Aseguró que con solo repudiar no alcanza y deben también hacer algo contra la violencia institucional y que le cabe la responsabilidad al Secretario de Gobierno y al Intendente que son los responsables políticos para que siga en esa función. Dijo que no pretende que Quiroga pierda su trabajo sino que sea reasignado a otra área ya que su trabajo no ha dado muchos frutos. Pidió que el Intendente no siga respaldando a Quiroga.

Enrique Wallace (FR) dijo que coinciden plenamente con el pedido de informes pero que esto que nos pasa merece que reflexionamos un poco en lo que nos ha llevado a esta situación y que no debemos focalizar el tema en una sola persona ya que se trata de un problemática instalada en todo el país. Expresó que hay un sector de la sociedad que ha elegido romper las reglas de convivencia y que otra gran parte pide que se solucione el problema. Hay una situación que hoy puntualizamos en el Director de Tránsito toda la problemática y no creo que sea así. Respecto de la decimosexta banca dijo que deben hacerse cargo de la responsabilidad que han sido elegidos.

Viviana Rodríguez (UCR) dijo que estamos en una sociedad donde la violencia no solo en el ciudadano sino también en el estado está latente.

Roberto Rinaldi (Conciencia Peronista) dijo que se trata de una problemática que por ahí no se resuelve con alejar del cargo a una persona pero es algo que existe y agregó que muchas veces los procedimientos no son como pretenden. Dijo que el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto muy rápidamente.

María Marta Delucía (FpV) manifestó que la violencia institucional se hizo presente una vez más pero que no es la única sino que se reitera. Dijo que no puede unificar la violencia de un ciudadano común con la de un funcionario o integrante del Estado sea el nivel que sea. Agregó que si al frente de un área se pone a alguien que se confiesa agresivo, ex carapintada y que mintió al decir que es ex combatiente de Malvinas, el Estado está generando violencia. Criticó que faltan políticas de prevención, estadísticas.

El pedido de informes y la resolución al Ministerio de Seguridad fueron aprobadas por unanimidad y la decimosexta banca fue rechazada con el voto de la UCR, el FR, Conciencia Peronista y Por Saladillo.

3.2. Sr. Osvaldo Botter eleva nota solicitando la desafectación de un bien del Área Complementaria, según Ordenanza nº 592/81, y su incorporación al Área Urbana de Saladillo.- Expediente nº 264/2014.- Se solicita al Ejecutivo que remita el expediente correspondiente para poder evaluar la solicitud presentada y en qué estado se encuentra el expediente iniciado. Fue aprobado por unanimidad.

lV- PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejal Jorge Lenzi –Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. iniciar campaña de uso del cinturón de seguridad en la planta urbana de Saladillo.- Expediente nº 247/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.2. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. que en todas las cuadras se cree una zona exclusiva para estacionamiento de ciclomotores.- Expediente nº 248/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.3. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Legislativo la “Expo Vivero Cazón 2014”.- Expediente nº 250/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y aprobado por unanimidad.

4.4. Concejal Jorge Lenzi –Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la colocación de cestos para residuos durante los días que abra la “Expo Vivero Cazón 2014”.- Expediente nº 252/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Concejal María Marta Delucía –Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. realizar una campaña educativa de concientización desde la OMIC, tendiente a brindar información y asesoramiento sobre funciones y competencias de dicho organismo.- Expediente nº 260/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.6. Concejal María Marta Delucía –Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto declarando de Interés Municipal la XXXlll Muestra Anual de Teatro Bonaerense, organizada por el grupo de teatro “La Comedia” de Saladillo.- Expediente nº 261/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Educación y fue aprobado por unanimidad.

4.7. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la refación y puesta en condiciones de los baños de la Terminal de ómnibus de Saladillo.- Expediente nº 262/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.8. Concejales Lordén, Rodríguez y Wuiovich –Bloque U.C.R. – elevan proyecto de Decreto declarando de interés legislativo municipal las Bodas de Plata del Centro de Educación Complementario nº 801, de Saladillo.- Expediente nº 265/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

4.9. Concejales Massaccesi, Deschamps y Wuiovich –Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución manifestando a la Dirección General de Escuelas Bonaerenses el rechazo a la Resolución nº 1057/14.- Expediente nº 266/2014.- Wuiovich dijo que si bien tiene el apoyo de muchos especialista también hay muchos que la critican por considerar que se quieren maquillar las estadísticas, inflando el promedio de los alumnos. Dijo que existe un planteo innecesario de la inclusión con el que se nivela para abajo. Lenzi aclaró que se trata de un proyecto del 29 de mayo publicado el 7 de junio y que el día del maestro los diarios Clarín y La Nación lo levantan atados al tema de la calificación. Aclaró que esta resolución respecto del régimen académico consta de 9 capítulos siendo uno de ellos, el 6, habla de las calificaciones. Aclaró que no se sacan los aplazos sino que se modifican las escalas y que le extraña el rechazo total a la resolución. Viviana Rodríguez, resaltó varios aspectos positivos del proyecto y dijo que como padres debemos preguntarnos qué aprendieron y no que nota se sacaron. Dijo que esto se venía trabajando hace mucho tiempo en las escuelas y se legitima un accionar. Se mostró de acuerdo con muchos aspectos aunque criticó que la provincia se saca el lazo y por esas contradicciones se abstendrá de la votación. Delucía dijo que reducir al debate a las calificaciones nada tiene que ver con la resolución en su conjunto, sin mirar quién evalúa, cómo se evalúa, entre las tantas cosas que establece esta resolución. Massaccesi dijo que no da todo lo mismo, que tiene que haber valores, principios, fundamentos y la inclusión no tiene que ver con la nota sino con otras cuestiones que hacen a la permanencia del niño en la escuela y brindarles igualdad de oportunidades. Agregó que estigmatizar a un niño es que tenga 40 días de paro o que no llegue el dinero en tiempo y forma para los comedores o para el transporte. Lordén dijo que esta resolución no viene a cambiar nada de fondo de la problemática de la educación y que lo que si se ve es que ha habido una involución en algunos aspectos. Dijo que en este diez años se puede haber ganado en algunos aspectos pero no es uno de ellos la educación.

Votaron por la negativa Fpv y Conciencia Peronista y por la afirmativa del proyecto UCR con la abstención de Rodríguez, Por Saladillo y Frente Renovador.

 

V – DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 138/2012.- Ref.: Contratación de servicio de relevamiento, verificación, constatación, liquidación y seguimiento a los responsables de gravámenes municipales por Derechos de Publicidad, Propaganda, de Uso y Ocupación de Espacios Públicos.- Yanson dijo que el bloque del FpV no está de acuerdo con la tercerización del cobro de tasas municipales y que podría capacitar a personal municipal. Wallace dijo que también consideran que la recaudación debiera hacerla el Municipio en forma directa pudiendo, si no lo tiene, capacitar al personal necesario. Agregó que podría existir una intencionalidad de la empresa en cuestión por el cobro retroactivo. Wuiovich dijo que existe una cláusula respecto que si no resultara se puede rescindir el contrato y que existen experiencias en municipios como Bolívar y Lobos. Fue aprobado por mayoría con la negativa del FR y FpV.

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente nº 103/2014.- Ref.: Solicitud de instalación de una planta fija de V.T.V. en Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 157/2014.- Ref.: Inquietud sobre trascendidos de instalación de una base del Mercado Central en nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente nº 196/2014.- Ref.: Solicitud de realizar los estudios médicos para la licencia de conductor en la Sala de Primeros Auxilios de Del Carril.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.4. Expediente nº 236/2014.- Ref.: Inquietudes varias del vecino Aurelio Di Benedetto.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.5. Expediente nº 242/2014.- Ref.: Creación de la Escuela Municipal de Ajedrez.- Vladimir Wuiovich (UCR) explicó que se propone que el nombre sea Jorge Novella quien tiene una larga trayectoria en este deporte generando alumnos hasta la actualidad y con una enseñanza que va más allá del deporte. Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

5.3.1. Expediente nº 175/2014 y 178/2014.- Ref.: Estado de escrituración de las viviendas del Barrio PROCASA l, ll, lll y lV.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente nº 233/2014.- Ref.: Mantenimiento y colocación de señalización.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.3. Expediente nº 240/2014.- Ref.: Solicitud de obras en el espacio dedicado a la salud, ubicado sobre Av. Mariano Acosta.- Fue aprobado por unanimidad.

5.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.4.1. Expediente nº 129/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza ref. crear el Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adicciones.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5. Comisión de Educación y Cultura:

5.5.1. Expediente nº 245/2014.- Ref. Construcción de un edificio para el CENS Nº 451 de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

VI – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ampliando el plazo del cargo impuesto por artículo 2º de la Ordenanza nº 57/2011ref. donación de terrenos a SUTEBA.- Se agrega al expediente nº 165/2011.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 71/2014 ref. Régimen de Asistencias Técnicas de la Municipalidad.- Se agrega al expediente nº 104/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 41/2014 ref. gestiones ante Camuzzi -Gas Pampeana- para la realización de un proy. de obra en el barrio encuadrado en las calles Suquía, Alisal, Armendáriz e Yrigoyen.- Se agrega al expediente nº 151/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

6.4. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. modificar el artículo 2º de la Ordenanza nº 32/2014 ref. Plan Liga de Amas de Casa.- Se agrega al expediente nº 160/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.5. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 48/2014 ref. apertura de la calle De la Torre, desde 12 de Octubre a Av. Belgrano.- Se agrega al expediente nº 169/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

6.6. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 60/2014 ref. informar por medio de las facturas de tasas municipales, la data para que víctimas de violencia familiar o de género, sepan a donde recurrir o comunicarse.- Se agrega al expediente nº 194/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.7. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 61/2014 ref. consignar la leyenda “No a la Violencia de Género” en las facturas de tasas municipales.- Se agrega al expediente nº 195/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.8. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. eximir del pago de las Tasas Municipales a los adjudicatarios de los terrenos del Plan Liga de Amas de Casa, desde el 07/08/2014 hasta el 31/12/2014.- Expediente nº 267/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.9. Bloque de Concejales del Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación del semáforo faltante del cruce de las Avdas. Pereyra y Mariano Acosta.- Expediente nº 268/2014.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.