Información sobre la triquinosis

triquinaLa Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología de la MUNICIPALIDAD DE SALADILLO informan que la TRIQUINOSIS ES UNA ENFERMEDAD PARASITARIA QUE SE CONTAGIA AL HOMBRE AL CONSUMIR CARNE DE CERDO.
Las triquinas son parásitos en forma de “gusano”, que no se observan a simple vista y se alojan en la carne de los cerdos.
Si usted consume carne de cerdo cocínela hasta que desaparezca el color rosado, es decir que no quede “jugosa”.
Adquiera solo chacinados (salamines, chorizos, bondiolas, jamón o panceta) que se encuentren identificados con su correspondiente etiqueta en la que conste el responsable de su fabricación.
Tenga en cuenta que el secado, salado o ahumado de la carne de cerdo o de los productos porcinos no matan el parásito.
Si usted fabrica “FACTURAS DE CERDO” como salamines caseros o prepara jamón crudo, bondiola o panceta, debe analizar la carne previamente por un profesional veterinario privado o por la Municipalidad para certificar que no esté parasitada.
Las muestras para analizar deben ser extraídas de la parte carnosa de la entraña, (diafragma), carne de la base de la lengua, de los músculos intercostales, y de la quijada (masetero). Ante cualquier duda consulte con su Veterinario de confianza.
Si usted cría cerdos mantenga sus animales en lugares limpios, sin ratas y sin basura.
Recuerde que los cerdos con triquinosis no manifiestan síntomas de la enfermedad consulte a un Veterinario que le indicará el tratamiento antiparasitario adecuado.
Si usted tiene algunos de los siguientes síntomas a los pocos días de haber consumido carne o “facturas de cerdo” caseras: diarrea, vómitos, dolor de cabeza, hinchazón de parpados y/o dolores musculares:
1) Consulte con urgencia al médico.
2) No tire los restos de los productos consumidos, éstos deben ser entregados a la autoridad sanitaria para ser sometidos a estudios y evitar que sean ingeridos por otras personas.
Ante cualquier duda consulte a:
Secretaría de Salud: 02344-452581.
Dirección de Bromatología: 02344-451350.
MUNICIPALIDAD DE SALADILLO.