Se confirmaron 48 casos de Triquinosis

Se realizó hoy en la Dirección de Bromatología una nueva conferencia de prensa para tratar el nuevo brote de Triquinosis, la misma estuvo a cargo de los directivos de Bromatología, el Director de Salud Néstor Zalazar y el Secretario General Pablo Perel.
Zalazar informó que se entregaron unos 9 mil comprimidos hasta la jornada de ayer y que el tratamiento continua para las personas afectadas y para aquellas que estén realizando el tratamiento de prevención.
Agregó que hubo casos leves y graves, con un total de 48 casos notificados. Entre los síntomas comunes son dolores musculares, edemas de los párpados, vómitos, fiebre, diarrea y cefalea.
“No tenemos datos oficiales de la región, tenemos datos de gente que nos ha llamado, que pasó por la ruta, compró chorizos y no sabemos a dónde lo puede haber llevado. No sabemos qué cantidad de estos chorizos de han vendido ni quién paró a comprarlos”, expresó.
La Directora de Bromatología, Soledad Galíndez, dijo que se hacen los controles pertinentes y que en la venta a la calle no han encontrado. En la despensa no la pudieron comprobar porque el propietario al momento de realizar la venta lo fue a buscar dentro de su casa.
También aclaró que las causas de clausura de la parrilla tienen que ver con la falta de documentación (habilitación y libreta sanitaria) y que encontraron dos tipos de chasinados de Saladillo y Roque Pérez cuyos resultados fueron negativos, así como los posteriores análisis en esos establecimientos también dieron negativos.
Perel, por su parte, expresó que una cosa es controlar y otra es hacerlo todos los días por lo que estos productos pueden aparecer en algún período determinado. Añadió que los controles se hacen en comercios o frigoríficos pero no puede ingresar en establecimientos particulares donde se hace faena clandestina. “La culpa la establece la Justicia y el principal responsable es el que lo fabrica”, sentenció en respuesta a la cuestión de quiénes son los culpables de que surja este brote.
También aclaró, referido al gobierno municipal, que no quieren lavarse las manos y habrá que determinar las responsabilidades ya que si se hacen los controles en la medida de las posibilidades no se puede responsabilizar al Municipio porque si no luego va a ser culpable de una colisión porque en una esquina no había un agente de tránsito.
El Secretario de Gobierno, adelantó que ya interviene el Juzgado de Faltas y que en los próximos días se trasladará a la justicia penal.
Julio Cabrera, inspector de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, contó que el pasado 17 se constituyeron en el establecimiento rural donde se había faenado y donde había consumido mucha gente. Debido a las condiciones del establecimiento se produjo la interdicción de los 20 animales cuya faena sanitaria se realizaría este jueves. En tanto ayer, se constituyeron en una fábrica de chacinados de Campo Gorch, la que no tenía la habilitación provincial correspondiente y la Municipal vencida. Por ello se interviene el lugar y se secuestran los productos encontrados.