Abarca presenció la apertura del juicio por la Causa “Monte Pelloni” en Olavarría

Fue ayer la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. Es la primera vez que se juzga a militares por crímenes de lesa humanidad en la séptima. Hay 20 víctimas, cuatro imputados y uno de los represores ya fallecido. Estuvieron además de legisladores e intendentes de la zona, Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Guido.
El Diputado provincial por la séptima sección electoral, Walter Abarca estuvo presente ayer en el arranque del juicio por la Causa Monte Pelloni que tiene como finalidad juzgar a los represores del centro de detención clandestino que lleva ese nombre y que funcionó durante los años 1976 y 1977 en las inmediaciones de Sierras Bayas.
La jornada arrancó a las 10 con una movilización hacia la UNICEN y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto; el sobreviviente y titular de la Comisión por la Memoria de Olavarría, Carmelo Vinci; la detenida Emilce Gutierrez: el diputado oriundo de esa localidad, Cesar Valicenti; el Intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi; el Intendente de Azul, José Inza; agrupaciones políticas, organizaciones sociales y vecinos de Olavarría.
Luego de esto se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense que elaboró un comunicado recomendando “la creación de una comisión bicameral que investigue la complicidad empresarial y civil en Dictadura de 1976” y como símbolo democrático, se invitó a los presentes a votar.
Acto seguido, tuvo lugar la primera audiencia con la lectura de la elevación a juicio contra el sargento Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra, el capitán Walter José «Vikingo» Grosse, el general Ignacio Aníbal Verdura y el teniente primero Horacio Leites. Los cuatro están acusados de «homicidio agravado con ensañamiento; privación ilegal de la libertad y torturas». La audiencia, a sala llena, también, fue seguida en pantalla gigante por ciento de personas que se reunieron en el campus de la facultad.
Estuvieron presentes los defensores de los acusados, Alejo Baltasar Ordenavía (Verdura), Gerardo Ibáñez (Grosse), Claudio Castaño, (Leites) y Carlos Devoto (Ferreyra). La querella por las 20 víctimas está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, coordinadas por los letrados Manuel Marañón y César Sivo, respectivamente. La acusación, por su parte, se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal, y contó con la representación de Walter Romero y del fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
El tribunal está a cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata compuesto por los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone (presidente) y Mario Alberto Portela.
“Como señaló Estela hoy, es un día histórico para Olavarría y para la región. Es un día donde no sólo empiezan a juzgarse las atrocidades cometidas por estos represores sino para tráele paz a los familiares de las víctimas que fueron secuestradas y torturadas cuya mayoría de eran jóvenes estudiantes y trabajadores” dijo Abarca y continuó “los que militamos en este proyecto y levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, estamos muy contentos de poder seguir por este camino, más en nuestros distrito, a sabiendas que el horror no sólo sucedió en las grandes urbes. “Olavarría Despierta” marca un hito en la región y en la Historia Argentina para que nunca más suceda”.
En esta primera audiencia se dio cuenta del funcionamiento de Monte Pelloni como centro clandestino de detención. También hubo detalles de cómo se dieron las detenciones ilegítimas de las víctimas que estuvieron allí cautivas, aclarando que “las torturas que sufrieron los secuestrados son indescriptibles”.

140923 Abarca Causa Pelloni