Huellas: una película independiente de alto vuelo

Melchor Tame: Nací en Puerto Madryn (Chubut), el 28 de noviembre de 1991.
Francisco Gomariz: Nací en La Plata, el 2 de Febrero de 1992.
Nos formamos académicamente en la facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de nuestra carrera hemos realizado diversas prácticas realizativas pertinentes al ámbito del cine independiente. La gran mayoría de las obras que realizamos fueron cortometrajes que conformaban los trabajos prácticos de la facultad.
“Huellas” es nuestra más reciente obra como directores, y primer largometraje. Nació como un proyecto para la cátedra de Realización 4 de nuestra facultad. La consigna era totalmente libre, sin limitaciones temáticas, estilísticas ni de duración. Nosotros decidimos llevar a cabo dos historias independientes una de otra, pero que compartieran una misma temática: El duelo que sufren las personas al enfrentar la partida de sus seres queridos. Estas historias se desarrollaron en paralelo en el montaje final para construir una unidad narrativa de principio a fin.
Por un lado la película narra las vivencias de Fabio (interpretado por Héctor Montiel), un hombre que ha perdido hace un tiempo a su hija (Agustina Montiel), y se gana la vida con su socio (Oscar Molinari) desenvolviéndose como falsos médiums. Fabio, lucrando con el dolor ajeno, alejado por completo de su ex mujer (Julia Fidanza) e imposibilitado de poder asumir el duelo, comienza a sentir a su hija e intentar cambiar las cosas, empezando por sí mismo. Por otro lado, tenemos la historia de Víctor (Agustín Giraudo) y Leonardo (Rodrigo Medrano), dos amigos que emprenden un viaje en el que rememoran sucesos del pasado y hablan sobre la culpa que a ambos agobia, por la muerte de Gala (Natacha Clotet).
El elenco de la película esta conformado íntegramente por actores platenses, y el desempeño y el grado de compromiso de estos con el proyecto fue realmente destacable. Tanto el equipo técnico como los actores llevaron a cabo “Huellas” con el único propósito de que la película se realice de la mejor manera posible, ya que por su condición de “Película independiente” esto no siempre pasa.
El hecho de que “Huellas” sea una película independiente no es una condición menor, ya que esta circunstancia conlleva una serie de trabas que automáticamente convierte la realización del film en un desafío mayor. Estos obstáculos no solo repercuten en una falta de presupuesto evidente, sino también en las pantallas de exhibición. Al ser una película íntegramente independiente, su exposición en algún medio determinado no es ninguna garantía, por lo cual la exhibición es una tarea que inevitablemente tenemos que llevar a cabo nosotros mismos.
La película recién se estreno, por lo cual estamos iniciando la etapa de distribución y exhibición propiamente dicha. Por el momento el film se estrenó en el marco del 5to Festival REC de las universidades públicas (un festival de cine que hace cinco años viene organizando la Facultad de Bellas Artes en conjunto con las autoridades del Teatro Argentino de La Plata). También se exhibió de la mano de Natalia Pagani (una de las Directoras de Arte del film, oriunda de Cañuelas) a través de “La Minga”, un movimiento cultural itinerante de Cañuelas. Por otra parte, el film se va a trasmitir en diversos canales regionales pertenecientes a Cañuelas y en canal 7 de Rawson (Provincia de Chubut). Reconocemos que la distribución de “Huellas” es un proceso que actualmente estamos transitando y es una etapa que para nada está acabada, pues tenemos la intención de que esta película se siga exhibiendo y dando a conocer.
El equipo técnico de “Huellas” está conformado por Melchor Tame y Francisco Gomariz en la dirección, escritura del guión y montaje del film. Por otra parte, Francisco Gomariz también se hizo cargo de la dirección de fotografía en conjunto con Mauro Gauna. La dirección de arte (vestuario, escenografía y maquillaje) estuvo en manos de Gilda Lorenti y Natalia Pagani. En la producción se desempeñó Melchor Tame, Francisco Gomariz, Haydee y Taty Mata. Y en la musicalización trabajaron Dandy Vidal y Francisco Gomariz, componiendo la música original de la película.
Queremos aclarar que si bien hay gente que participó de la realización de la película sin un rol fijo, su ayuda y dedicación fue de vital importancia para el desarrollo de la misma, como por ejemplo son los casos de Yanina Echevarria, Cecilia Soldavini y Manuel Salvarredi, quienes se desenvolvieron como ayudantes integrales, o, dicho de otra manera, fueron los “comodines” de la producción, a quienes les estamos muy agradecidos.
El proyecto creativo de “Huellas” fue una exploración y experimentación continua, lo cual significó una serie de decisiones que modificaron ampliamente cuestiones guionísticas y estructurales pertinentes al montaje final. Ambos vimos la oportunidad de aprovechar el acompañamiento y la “presión” que podía proporcionarnos realizar el trabajo en el marco de una cátedra, y decidimos como comúnmente se dice, “sacarnos las ganas” de filmar, lo cual significó desde un primer día un proceso de trabajo menos estructurado del que veníamos estando habituados, pues ahora poníamos nuestras propias reglas, adoptando mecánicas de trabajo y puntos de vista que quizá no son frecuentes cuando los trabajos son colectivos o la consigna tiene limitaciones. La idea fue siempre una: filmar, pase lo que pase y sin miedo a equivocarse, sino al contrario, aceptando los eventuales errores como algo lógico en nuestro proceso de aprendizaje. Atribuimos nuestros aciertos al hecho mismo de permitirnos el error, al hecho de experimentar con la forma, los encuadres, los diálogos, las duraciones y demás aspectos técnicos, como nunca antes habíamos hecho.
Personalmente nos encontramos bastante satisfechos con el resultado de la película, que fue “mutando” en la sala de montaje, hasta que finalmente halló una forma mucho más orgánica de la que poseía en un comienzo.
Francisco Gomariz y Melchor Tame
Directores de “Huellas”