AAPRESID: 25 años impulsando la producción cuidando la ecología

AAPRESID

–Asociación ARGENTINA DE PRODUCTORES EN SIEMBRA DIRECTA-

25 años impulsando la producción cuidando la ecología

Más de 4100 asistentes presenciales, 3850 participantes on line desde diferentes provincias argentinas y 22 países respondieron a la propuesta del XXII Congreso “La Misión” Aapresid – Asociación ARGENTINA DE PRODUCTORES EN SIEMBRA DIRECTA – a sumar voluntades para una construcción colectiva, asumiendo que la sustentabilidad económica/productiva, ambiental y social es responsabilidad de todos.
Cumplimos 25 años y homenajeamos a los pioneros. Estos productores aguerridos que hace más de 30 años se desvelaban por encontrar una solución a la erosión hídrica y eólica de los suelos, que necesitaban captar la mayor cantidad de agua de lluvia y mantener su superficie protegida, se animaron a probar con la Siembra Directa.
Hoy parece todo muy natural pero estas personas revolucionaron un paradigma de miles de años, le pusieron fin a la agricultura con labranzas que deterioró y originó grandes pérdidas de suelos.
La Misión de impulsar la Siembra Directa la cumplieron con creces. Hoy más del 90% de la superficie cultivada en Argentina se hace así, casi 30 millones dentro de los 125 millones de hectáreas totales en el mundo. Sin embargo, la Siembra Directa como herramienta aislada no es suficiente, su aplicación como sistema dentro de un conjunto de Buenas Prácticas sostenidas a lo largo del tiempo nos permiten transitar por el camino de la sustentabilidad. Algunos resultados a través de los años de implementación de este sistema de producción:
• Reducción de la erosión del suelo hídrica y eólica
• Mayor captación de agua de lluvia e infiltración en el suelo
• Reducción de la evaporación del agua y duplicación de la eficiencia del uso de la misma
• Favorece el secuestro de carbono en el suelo, mejorando su fertilidad física, química y biológica
• Promueve mayor actividad biológica y biodiversidad
• Porosidad estable que permite aireación del suelo, microvida y almacenamiento de agua
• Ciclaje de nutrientes permanente, por lo tanto mayor disponibilidad
• Reducción del uso de combustibles fósiles lo que implica menor emisión de gases de efecto invernadero
• Mejores rendimientos y más estables
• Menores costos operativos
El uso responsable de la Biotecnología como herramienta fundamental para producir en cantidad y en calidad, usando menos fitosanitarios, incorporando en los cultivos soluciones y/o complementos para la nutrición y salud humana, biodegradación de productos, otros.
La vocación por la innovación no sólo fue tecnológica, también institucional y organizacional. Siempre trabajando para anticipar posibles soluciones –basadas en la ciencia- a los desafíos venideros.
Hoy el mundo advierte con preocupación acerca de la vertiginosa y creciente demanda mundial de alimentos y la imposibilidad de que nuestro planeta la cubra.
En Aapresid, no ahora sino desde su creación, trabajamos innovando y evolucionando en la búsqueda de los posibles caminos que nos conducen a la SUSTENTABILIDAD en todos sus ejes. “La Misión” está en perfecta sintonía con el dilema que hoy enfrenta la humanidad: producir alimentos y proteger el medioambiente. Lo que para nosotros es el ECOPROGRESO, nuestra preocupación y lo que hacemos, producir en calidad y cantidad cuidando la ecología.
Nuestra Misión de referencia tecnológica se profundiza a través del Sistema Chacras, que hace investigación aplicada para desarrollar tecnologías adaptadas a las distintas áreas agroecológicas de Argentina. Es una vinculación con INTA y Universidades de todo el país.
En sintonía con la FAO que define las Buenas Prácticas Agrícolas para la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios innocuos y saludables, seguimos consolidando la difusión y concientización acerca de la adopción de estas BPAs y el Uso Responsable de Fitosanitarios y de las Tecnologías en general. Con la implementación cada vez mayor de la Agricultura Certificada (sistema de gestión de calidad de los procesos productivos a campo) y la gestión del conocimiento de la Red de Malezas Resistentes que este año amplía su foco a Plagas y Enfermedades para dar garantía de producción sustentable de alimentos, fibras y energías bajo un manejo sistémico y respetuoso del medioambiente y la biodiversidad.
Estamos preparados y en mejora continua. El respaldo científico de del BIOSPAS, un trabajo de articulación público privada con más de 12 institutos de inestigación para el estudio de la Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable, brinda información única en el mundo, mostrando que el sistema de siembra directa permite recuperar los suelos, mantenerlos y asemejarlos -con el tiempo- a como la naturaleza los creó.
Necesitamos políticas públicas con carácter de urgencia para poder implementar las Buenas Prácticas Agrícolas que acompañan al sistema de siembra directa para tener certeza de producir en forma sustentable. Estas son la no remoción del suelo, cobertura del mismo con residuos del cultivo anterior, rotación de cultivos, nutrición estratégica, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, usos responsable de fitosanitarios y tecnologías en general, registros.
Hoy la coyuntura política y económica del Gobierno nacional hace que sea inviable económicamente aplicarlas como corresponde.
Queremos ser colaboradores estratégicos del Estado nacional, provincial y local trabajando juntos para ser garantes de seguridad alimentaria manteniendo la biodiversidad, el aire limpio, las aguas sin contaminación y los suelos fértiles. Y con este rol ENCONTRARNOS con la sociedad en su conjunto. Todos compartimos el anhelo de tener calidad de vida y nosotros trabajamos para ello. Dialogar y escucharnos, informarnos, conocer las inquietudes de todos, intercambiar con respeto e idoneidad.
Producimos para abastecer más de 10 veces la población de nuestro país. El compromiso con la humanidad es enorme.

Nota enviada por AAPRESID en virtud de una publicación del grupo ECOS (http://www.infosaladillo.com.ar/92474/2014/08/24/la-increible-mision-del-ultimo-congreso-de-aapresid/):