Esta semana en Saber Rural

SABER RURAL LOGOEsta semana “Saber Rural” hará una nueva entrega del ciclo de producción porcina en el que se abordarán aspectos relacionados a las tecnologías y herramientas para la producción.
——————————————————————————–

GESTIÓN DE LA GRANJA PORCINA: Softwares para el manejo integral del negocio

BUEN GEN: Nuevos materiales para el desarrollo genético de los cerdos

AGÉNDELO: Actividades y eventos de capacitación
——————————————————————————–

GESTIÓN DE LA GRANJA PORCINA: La evolución técnica en las cadenas de valor agroalimentarias se ha dado a partir de los avances científicos y tecnológicos, que se han reflejado en la incorporación de nuevas herramientas. La gestión de la empresa agropecuaria ha avanzado en la mejora de la eficiencia tanto en el uso de los recursos como en la generación de activos. Las empresas buscan la mejora productiva, un aspecto que debe ser cuantificado para organizar la gestión.

Para ofrecer detalles de las nuevas herramientas informáticas profesionales de AGRINESS, junto a destacados referentes de la gestión de negocios agropecuarios estarán en “Saber Rural”. La innovación tecnológica que ha impulsado un gran desarrollo del agronegocio porcino, se asocia a la mejora de los procesos productivos, la adopción de sistemas informáticos, y la inversión en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

La planificación de la empresa agropecuaria, y en particular de las granjas, debe contemplar el manejo de información y la articulación de diferentes indicadores que permitan monitorear todas las variables del negocio. El sector productivo porcino demanda herramientas informáticas que faciliten las tareas de planificación productiva de las granjas y el estudio del impacto de decisiones de manejo de los cerdos. Dado que se utilizan habitualmente varios indicadores para el monitoreo, han sido desarrolladas nuevas herramientas informáticas centradas en la gestión de la información.
——————————————————————————–

BUEN GEN: La producción de agroalimentos en los últimos años ha debido adaptarse a nuevas pautas, modificando sus métodos de manejo para mejorar la rentabilidad. Este nuevo esquema productivo propone a la intensificación como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria, a partir de la incorporación de herramientas que apuestan a la sustentabilidad.

Esta tendencia en la producción porcina se está difundiendo a partir de la incorporación de infraestructuras adecuadas a las necesidades que plantean estas nuevas formas de manejo. Los inversores provenientes de otros negocios que se definen por la porcicultura requieren gestión de los nuevos emprendimientos. Frente a esta demanda, las empresas tradicionales en el sector deben prestar servicios para orientar el proyecto de inversión, planificar, dirigir y ejecutar las obras.

Esta semana, en “Saber Rural”, referentes de Choice Genetics explicarán desde el lugar en que desarrollan su actividad cómo se está dando este proceso de intensificación en los porcinos. Según las estadísticas de la FAO la producción mundial de carne porcina ha crecido en los últimos años de manera sostenida, convirtiéndose el sector en el mayor productor mundial de carnes. Los oferentes más importantes del negocio global se encuentran en el hemisferio norte. La Unión europea, EE.UU. y Canadá ofrecen al mercado más del 70% de lo que se comercializa.

En este contexto productivo, argentina está tomando el desafío de aumentar la producción, mediante la incorporcación y mejora genética. El desarrollo de la genética está ofreciendo herramientas para mejorar la calidad de la función reproductiva porcina.

Los proyectos de investigación buscan brindar buenos resultados para su utilización práctica a corto y medio plazo. Con los cambios que la porcicultura está adoptando hacia la intensificación, la genética para el confinamiento se ha reorientado a la producción de materiales que faciliten el manejo, y brinden carnes con las características que exigen el mercado y los productores.
——————————————————————————–

Por todo esto, los invitamos a ver SABER RURAL, donde les brindaremos los adelantos técnicos y científicos útiles para docentes, estudiantes, graduados, productores y empresarios del sector agroalimentario. Véalo este viernes 10 de octubre a las 18:30 y el domingo 12 a las 15:30 (Hora de Argentina). De modo simultáneo en el sitio web: www.elrural.com a través del Programa “Saber Rural” o en www.vimeo.com/saberrural // www.vimeo.com/saberrural *En caso de emisión de remate televisado el horario de los pre estrenos pueden ser modificados y el Programa re emitido.