Alejandra Lordén participó del 29º Encuentro Nacional de Mujeres

Alejandra Lordén, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, visitó esta mañana los estudios de FM90.7 para dialogar de su participación en el importante Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en la ciudad de Salta.

“Estos encuentros empezaron con el gobierno de Ricardo Alfonsín, nos encontramos alrededor de 40.000 mujeres reclamando por nuestros derechos y luchando contra las problemáticas del genero”, comentó Lorden.

“No hay gente académica, se dictan talleres en los que todos pueden participar. El encuentro termina con una marcha pacifica y respetuosa”, agregó.

“Hay un pequeño grupo de 300 mujeres que genera violencia y genera reacciones adversas en la sociedad, yo creo que estas son mujeres que van a romper el encuentro. El resto vamos de manera pacífica, silenciosa y respetuosa”, completó referida a lo que los medios de Salta suelen reflejar sobre este encuentro.

Por otra parte, Lordén comentó que llevó al encuentro pancartas con la imagen de Marisol Oyhanart y afirmó que es un caso es muy conocido por todas las mujeres de todo el país que participan de este encuentro.

“Hubo muchos casos de relevancia nacional que participaron, lo bueno de esto es que esta gente puede contar su historia y logra que más personas quieran participar en contra de la violencia”, expresó.

La presidenta del Concejo local participó de un taller de feminización de la pobreza: “La mujer pobre en este momento está llevando sobre sus hombros el que hacer con la inflación y los precios que suben y no alcanza para los alimentos”, dijo sobre uno de los temas que se abordaron en el mismo.

Caso Marisol Oyhanart:

“Me parece terrible que haya irregularidades y ellas estén hechas adrede para ocultar algo. A las marchas he decidido no ir porque por ahí se hace un reclamo frente a la municipalidad y estoy convencida de que el intendente y todos los concejales han hecho y hacen todo lo que está a su alcance para que el caso se esclarezca”, dijo la presidenta del Concejo.

“Para llevar las pancartas me comunique con uno de los hermanos de Marisol, el lo habló con el marido y los abogados. Esto no es algo partidario”, agregó.

“Vayamos o no vayamos a las marchas, todos estamos involucrados con el caso y todo el pueblo y el país quiere que se esto se esclarezca y saber que es lo que paso con Marisol Oyhanart”, completó.

Comunicado de Prensa:

Este lunes culminó el histórico 29º Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Salta, y donde participaron más de 40 mil mujeres, entre ellas, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Dra. María Alejandra Lorden.

 

Año tras año, las mujeres de todo el país se  reúnen para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa.

Los Encuentros, son la expresión más importante de las significativas luchas que las mujeres vienen desarrollando desde los distintos  lugares, los barrios, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, el escritorio, etc.

En estos encuentros se aprende entre todas, es una gran escuela, allí se intercambian experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Son miles las mujeres que van visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en sus vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacen a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres, y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.- La Dra. Lorden participo del taller de Feminización de la pobreza.

Este año en la marcha se pidió JUSTICIA por Marisol, las pancartas fueron portadas por mujeres de todo el país, como así también se repartieron folletos con el reclamo de justicia.

El movimiento de mujeres de Argentina reafirma este espacio autónomo, pluralista, autoconvocado, sin jerarquías, donde son las mujeres las protagonistas.-

El debate que se realizó durante dos días en los talleres sobre las distintas facetas de la violencia y opresión de género, como la violencia sexual, laboral, el femicidio, la trata de personas; fueron abordadas con profundidad, sentimiento y compromiso en la búsqueda de un camino para derribar los obstáculos y avanzar en la conquista de los reclamos.