Día de la Mujer Rural (*)

nDesde el 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural Este, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007.
Allí se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
La mujer ha tenido que demostrar a lo largo del tiempo su igualdad respecto del hombre en todos los aspectos de la vida de las personas y se ha erigido superior en cuanto a lo que significa la administración familiar, su desempeño laboral y empresarial, el mismo potencial que utilizan hoy las mujeres rurales para su trabajo en las áreas críticas de las que son parte.
Ellas representan una gran parte de la mano de obra agrícola y tienen un rol esencial en los países desarrollados y en desarrollo, incrementando la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, y ayudando a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.
Como legislador deseo celebrar la iniciativa de la ONU de establecer su día a la vez que destaco el hecho de ofrecer programas que apoyen la labor desarrollada por ellas en cuestiones cruciales como paliar el hambre y la pobreza.
(*) Dip. Prov. Ricardo Lissalde