1945- 17 de octubre – 2014: “Día de la Lealtad”

Esta importante fecha conocida como el “Día de la Lealtad”, es cuando el pueblo trabajador rescata a su líder, el entonces Coronel Perón y se convierte en protagonista central de la Historia Argentina. Al mismo tiempo se produce la transformación de una masa de trabajadores con necesidades, a un pueblo en marcha, convirtiéndose luego en un movimiento político: el Peronismo.
Perón les confiere identidad, les abre caminos, los invita a participar, les propone un rol en la historia y les plantea un horizonte de esfuerzo, trabajo y felicidad.
Perón había consolidado una firme relación con el pueblo a partir de la exaltación de sus propios ideales que surgían de la clase social, sentó las bases, pero la movilización, la voz y la lealtad, la pusieron miles y miles de trabajadores.
Así, a grandes rasgos, el pueblo organizado, solidario y leal al conductor que los supo interpretar gana la calle, inunda la Plaza de Mayo y construye los cimientos del Movimiento Peronista y de su Doctrina Nacional.
Hoy seguramente es imposible reproducir aquellas heroica jornada del ´45, porque otras son las realidades, otro el contexto Nacional, Mundial y también otras, las condiciones políticas para llevarlas a cabo, pero debemos continuar reivindicando esta histórica fecha y sus alcances con hechos concretos y tangibles. Como lo realizó Néstor Kirchner y como lo está realizando en el orden político, social y económico la Presidenta de todos los argentinos: Cristina Fernández de Kirchner, en los gobiernos más peronista después de Perón.
Muchos se atribuyen la representación del peronismo exteriorizando discursos, declaraciones e intenciones diametralmente opuestas, tanto en lo doctrinario como en lo ideológico a lo que se fundó desde 1945, lo que no hace otra cosa que confundir a nuestro pueblo, que se pregunta y nos pregunta ¿dónde está el verdadero peronismo?.
Pero la respuesta resulta simple, basta consultar a Perón y Evita como un clásico, ese clásico nos ayudará a repensar y crear proyectos de acción política y no meros argumentos intelectuales u oportunismos para alcanzar solamente un impacto electoral.
La lealtad demostrada en aquellos históricos años, se basaba en la lealtad generando una senda de dos vías, el pueblo era leal a Perón en la misma medida en que esa lealtad le era devuelta de la mejor manera en que él podía hacerlo que era interpretando sus necesidades.
Perón elige conducir antes que gobernar. Renuncia no sólo a sus cargos, sino también a su rango militar y hasta a su libertad en función de un premio mayor, la conducción.
La movilización espontánea de la gente el 17 de octubre de 1945 y su lealtad fue sin lugar a dudas uno de los hecho más importante en la historia de nuestra Nación.
Lo que sistemáticamente les ha faltado a algunos que en estos días es esa lealtad, a la hora de arrogarse la representación del justicialismo; por eso en ésta fecha, tenemos la obligación histórica y el derecho de llevarla a cabo también en nuestros días, castigando a quienes permanentemente han construido a partir de las deslealtades.
Nuestro mayor compromiso es entonces trabajar en la necesidad de mantener un espacio político dentro del Frente para la Victoria en el cual podamos trazar las directrices económicas, políticas y sociales que entrelacen para siempre la vinculación del peronismo con otros sectores identificados con el Proyecto Nacional y con nuestra sociedad.

141017 Lealtad Peronista

PARTIDO JUSTICIALISTA DE SALADILLO
Danilo Mengarelli – Secretario General
Amaro Sarlo – Vicepresidente
Walter Abarca – Presidente