Se realizarán jornadas sobre delitos de ingeniería social para padres y niños desde la Policía Departamental

Néstor Oscar Carabeta, responsable de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Departamental 25 de mayo, y la doctora María Alejandra Ortega Quiroga, oficial inspector de la Departamental, lo anunciaron mediante una conferencia de prensa en la comisaria de nuestra ciudad.

“Estas charlas se realizan en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional y Acercamiento a la Comunidad y es un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de 6 años, nosotros venimos trabajando desde Tres Arroyos y todo el centro de la provincia”, dijo Carabeta.

“Nuestro trabajo es brindarle a los chicos, al publico pre y adolescente, material para que ellos encausen su identidad digital y eviten ser víctimas del Gruming, la Pedofilia, la Pornografía Infantil, activando herramientas de uso en las redes sociales”, agregó.

Carabeta informó que tienen una página en Facebook que se llama Oficina de Relaciones con la Comunidad, administrada por ellos mismos y que recibe cerca de 3 billones de visitas mensuales.

Las charlas se realizarían en nuestra ciudad durante el mes de noviembre y la idea inicial es efectuarlas durante 4 miércoles e enfocar cada charla a una temática diferente. Las mismas se realizaran en diferentes escuelas o en un lugar que pueda nuclear a alumnos de varias instituciones. “Las charlas son muy dinámicas, muy entretenidas, no utilizamos términos muy técnicos, queremos que el mensaje al nene le llegue lo más criollo posible”, explicó Carabeta.

Por su parte, Ortega Quiroga comentó que los resultados de las charlas son notables y que si bien no realizan un registro estadístico de los mismos, estos se ven reflejados en los contactos con los docentes de las diferentes localidades. “Hemos logrado cosas, y si bien para nosotros no surgen números, si surgen las visitas a la página y lo que nos informan los docentes y la comunidad en general”, dijo.

“Apuntamos a los chicos pero necesitamos que los padres refuercen esto también, el chico tiene acceso a la computadora y todos los medios y los papás no saben o no quieren saber porque no entienden. Nosotros queremos lograr que entiendan porque no es tan difícil y mediante ello controlar a sus hijos”, añadió.

“En estas jornadas esperamos concientizar a los chicos y a los papás sobre estos delitos de ingeniería social, las llamadas telefónicas, el tema del uso de internet en los adolescentes”, completó Carabeta.

 

141016 Carabeta - Ortega (2)