Con algunas chispas en el oficialismo, se aceptó la renuncia de Paoltroni

En el Concejo Deliberante de Saladillo, se llevó a cabo una sesión extraordinaria a fin de tratar la repuesta de la Cámara de Senadores respecto de la situación del concejal Ricardo Lissalde, el ingreso del Presupuesto 2011 y la renuncia de Gerardo Paoltroni, siendo aceptada y tomando juramento a María Del Carmen Ramundo como nueva Secretaria del HCD.

En principio, el concejal Ricardo Lissalde, hizo referencia al fallecimiento de Domingo Giustozzi, quien fuera concejal de nuestra ciudad, realizando un profundo reconocimiento y deseando que descanse en paz.

Como primer punto, se trató el tercero en el orden del día:

3.- Sr. Gerardo Hugo Paoltroni eleva nota presentando la renuncia al cargo de Secretario de este Cuerpo.- Expediente nº 3/2011.- Se dio lectura a la nota (leer: http://www.infosaladillo.com.ar/2011/01/paoltroni-%e2%80%9c-primero-se-busca-%e2%80%9cla-condena-publica%e2%80%9d-y-luego-en-muchisimas-ocasiones-la-%e2%80%9cjusticia%e2%80%9d-no-encuentra-culpable-al-que-ya-fue-condenado-publicamente/ )

El concejal Jorge Negri (UCR) expresó que se acepta la renuncia presentada, lo que no quiere decir que se compartan todos los términos expresados en la misma, habiendo varios párrafos que no satisfacen el bloque.

La concejal Cristina Labernia (UCR), dijo que todo lo sucedido fue lamentable y evitable dado que se había advertido desde el Municipio al Sr Genazzini que no se podía habilitar allí una disco. Contó que desde lo personal sentía mucho lo sucedido porque sentía aprecio por el Secretario y desde lo institucional, lo lamenta porque se desempeñaba muy bien pero que le faltó tener claro su función dentro del HCD, que asumió riesgos sin medir consecuencias, que no cree en las expresiones vertidas, que se siente defraudada porque esperaba un descargo oral sincero. Aseguró que varios miembros del bloque solicitaron que le pidan la renuncia por lo que considera que no la presentó voluntariamente.

Además se refirió a Qiu diciendo que en una fiesta privada no se hace publicidad ni se cobra entrada, ni se rompe una faja de clausura.

Destacó que el desempeño del Secretario de Gobierno fue excelente.

El presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, asumiendo su banca como concejal y dejando la misma a la vice Marta Melli, se manifestó a favor de lo actuado por el Secretario de Gobierno y el día lunes cuando se reunió con Paoltroni le ofreció la renuncia por considerar que se había equivocado y el martes en la reunión de bloque lo informó. Reatificó que luego de la reunión de todo el bloque con Paoltroni, la mayoría del bloque solicitó su renuncia irrevocable y que al llamarlo a Gerardo para comunicarle la decisión, éste, antes que pudiera decirle nada, le dijo que dados los conceptos vertidos en la reunión le iba a presentar al otro día por escrito su renuncia irrevocable. Coincidió en que no está de acuerdo en todo lo expresado en la nota.

El concejal José Félix López (UCR), explicó que el martes a la noche el Secretario del HCD se presentó a la reunión de bloque para realizar su descargo que no convenció a nadie, teniendo una pobre respuesta a diversas preguntas. Contó que se le preguntó la relación con el lugar y Paoltroni expresó que era propietario del 25 % y que el contrato, que tenía fecha del 30 de diciembre, decía que se iba a utilizar como confitería. Dijo que si presentó su renuncia en forma verbal el día anterior.

La concejal Marta Melli (UCR), dijo que el Secretario de HCD debe conocer la normativa vigente y que el martes, a pesar de lo que le expresara al Presidente, no sintió que quisiera renunciar. Agregó que la nota le parece una falta de respeto y que existió un incumplimiento de sus deberes éticos.

Labernia, aseguró que lo que ella dijo es la verdad y que tal vez, no entendió que Paoltroni puso la renuncia a su disposición.

La concejal Beatriz Dalmazzo (Unión Pro), hizo un reconocimiento público a la labor destacando la buena predisposición, el trato de igualdad e imparcialidad.

El concejal Ricardo Lissalde (Unión Pro) expresó que, entendiendo que el secretario es de todos los concejales, hicieron un reconocimiento de su tarea en el cuerpo. Dijo que el error que se reconoce es la presencia del Secretario en una fiesta privada que no era tal pero que existen dudas respecto al contrato existente, a la publicidad. Remarcó que les parecía que el error solo era la asistencia no era para presentar la renuncia aunque desconocían las cuestiones que se vertieron en la noche de hoy.

El concejal Juan José Almada (FPV), dijo que lo que reclaman al Concejo dejar claro que Paoltroni era secretario del HCD y no de un bloque en particular. Expresó que si se acepta la denuncia el Secretario estará fuera del Concejo y no se puede iniciar una investigación administrativa. Agregó que no fueron informados. Dijo que no coincide con que el Secretario de Gobierno no actuó bien, si lo hizo, por qué se fue. Dijo que la institucionalidad debe ser respetada. Propuso rechazar la renuncia de Paoltroni y citarlo a ver que pasa o si no que se acepte pero que no se diga que se va a investigar.

El concejal Marcelo Tomatti (UCR) dijo que si alguien hubiese querido hablar con el Secretario hubiese levantado el teléfono para hablara con él. Aseguró que están tomando una decisión durísima.

Almada reiteró que se debió convocar desde la presidencia a todos los concejales a tratar la renuncia del Secretario.

Armendáriz, dijo que esta sesión es justamente para tratar la renuncia, que la presidencia no puede convocar a una extraordinaria porque si, sino que necesita la firma de 5 concejales.

Almada dijo que no es necesario llamar a sesión para que se reúnan los presidentes del bloque, que es una cuestión de buena voluntad.

Negri propuso que se solicite al Ejecutivo y, si es necesario al Juzgado, lo actuado pero que ellos no poseen documentación.

La concejal Stella Dortona (FPP) dijo que el bloque acepta la renuncia y que no es bueno ahondar en el análisis de algunas cuestiones dado que algunas mencionadas pueden ser objeto que se prueben o no. Agregó que no corresponde defender a ningún funcionario. Ratificó el pedido de información adelantado por Negri.

Armendáriz dijo que la presidencia ha sido abierta a las solicitudes y que si lo hubieran llamado, seguramente se hubiese programado una reunión.

Lissalde dijo que no es bueno seguir hablando de quien no está, que el tema está agotado y que agrega que la comunicación se envíe también a la UFI 1.

La renuncia se aprobó por unanimidad.

La comunicación se aprobó por unanimidad.  

Luego, se puso a consideración de la nueva Secretaria del cuerpo, María Del Carmen Ramundo, siendo aprobada por unanimidad y tomando inmediatamente su lugar.

1.- Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As. eleva respuesta a la Resolución nº 25/2010 ref. a pertenencia del Concejal Ricardo Lissalde a dicha Cámara.- Se agrega al expediente nº 173/2010.- Pasó al Concejo en Comisión. La nota fue leída en el Concejo y expresaba que fue nombrado en un cargo desde enero de 2010 hasta mayo de 2010, poniendo fin por decreto de presidencia. Además en la nota se hace referencia a un depósito de 28 mil pesos realizado en concepto de devolución por haberes percibidos.

Negri solicitó que la documentación recibida por el Senado se eleve al Tribunal de Cuentas, cosa que se aprobó por unanimidad.

2.- Departamento Ejecutivo eleva Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio 2011.- Expediente nº 2/2011.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.