Recorrimos la Laguna Indio Muerto con Oscar Adorno observando cómo se escurre el agua de la laguna por los canales clandestinos

Esta mañana, recorrimos la Laguna Indio Muerto, junto a Oscar Adorno, integrante de la Comisión Directiva del Club de Pesca Saladillo, con quien observamos las canalizaciones clandestinas, así como la importantísima reserva de agua, flora y fauna que esta significa.
Adorno, expresó que si no llueve para fin de año podría estar seca o a punto de secarse porque el drenaje del agua es tan alto que en un mes ha bajado cerca de medio metro.
Aseguró que el agua ya no viene en exceso por lo que dentro de treinta días podría no ser navegable, ya que los canales están hechos para hacer todo el daño posible, “los que deberían defendernos no conocen la magnitud de las obras, nosotros no levantamos los niveles, lo hicieron ellos para escurrir toda el agua en el canal, no son tontos los que hicieron esta obra”.
Confirmó que han venido autoridades de Hidráulica de la Provincia a ver la obra y saben por dónde escurren las aguas.
Aseguró que la decisión de resolver el problema es política y que lo que falta es esa decisión que todo el club de Pesca viene reclamando, “hay que presionar a la provincia para que haga cumplir la ley, porque así podremos tener éxito, pero un sola voz perdida o el grupo ECOS no tiene poder de decidir nada”.
Dijo admirar la capacidad de gestión del Intendente aunque no esté de acuerdo con él en muchas cosas y reclamó a los tres legisladores a que vayan a presionar al gobernador para obtener al menos lograr revertir una parte de las obras.
Dijo estar agradecido por toda la gente que participó de los reclamos y las movilizaciones que se hicieron al mismo tiempo que se mostró emocionado por las continuas luchas que debieron soportar, “acá no cobramos nada, todos trabajamos, pero todos ponen su tiempo y dinero en esta pasión, a veces yo me voy de boca, pero hay que estar y nosotros estamos siempre, nosotros elegimos estar acá y defender esto, es una elección”.
Pidió que se haga una retención de agua o una compuerta para que se pueda mantener al menos un metro de agua para contener el bañado que todo el mundo tiene derecho a disfrutar.
Expresó estar feliz porque el Intendente pudo recorrer las obras y ver los canales clandestinos, y porque FM 90 como medio también pudo ver en directo lo que está sucediendo.
Como periodista, quien suscribe Ignacio Goñi, no puedo dejar de agregar que la canalización que existe me sorprendió verdaderamente. Las dimensiones el canal del medio (de unos 10 mnts de ancho por 2 o más de profundidad) llaman la atención no solo por la magnitud de la obra, sino también por cómo el agua de la laguna escurre por ellas.
Poder disfrutar de la fauna, flora, de la pesca, del camping nos hace apreciar aún más este humedal no solo como un espacio de recreación sino como una reserva de agua dulce.
Está a la vista que quienes deben actuar, deben hacerlo en forma urgente no porque lo diga Adorno, Goñi o toda la comunidad sino porque lo dicen las leyes y las distintas resoluciones al respecto.
Si alguien habla del paso de piedra, bien si está mal y la Autoridad del Agua ordena que debe desactivarse, que se desactive pero que al mismo tiempo coloquen las compuertas necesarias para preservar nuestra agua.

Mirá cómo escurre las aguas uno de los canales