Carreras de Sortijas 2014 en “El Chumbeao”

Durante los días 10 y 11 de Octubre en su edición N° 13 y como todos los años, nuevas y siempre tradicionales Carreras de Sortijas fueron realizadas en el Paraje “El Chumbeao”. Como cada año fueron organizadas por las Familias de la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria N° 23 entre las que se destacan los Kelly, los Freccero y la familia Quiin en colaboración con el Personal Docente de la Escuela Rural. Un éxito.
Cada vez que voy a una Fiesta en “El Chumbeao”, mi vista se sorprende al ver y sentir a toda esa gente que ama las actividades del campo, los caballos y el encuentro familiar.
Allí se genera y fortalece la identidad, el sentido de pertenencia, los vínculos. Y si me permiten usar una palabra no campera, eso es maravilloso.
Muchas veces la acumulación, la industrialización, el consumo y la globalización desvalorizan las identidades regionales que, a los ponchazos y con mucho esfuerzo buscan la EQUIDAD.
Esa equidad que se pierde por la desvalorización de la Cultura Rural que no sólo existe sino que es de suma importancia para la sociedad y la economía.
Se necesita recuperar la identidad, volver a los orígenes. Creo que el concepto de argentinidad pasa, como dice Piñeiro Iníguez, “por entender lo que la gente siente”.
El numeroso público que asiste a las Carreras de Sortijas, es la gente que lo siente. Y es mucha. Por eso es necesario desde las Políticas de Gobierno, fortalecer esas actividades folklóricas y turísticas locales, apoyando los emprendimientos que surgen desde los distintos ámbitos. Apoyar con todo, esos recursos genuinos que hay en Alvear, con acciones a largo plazo, estimulando a la población rural a realizar actividades redituables agregando valor a los productos regionales, fomentando y fortaleciendo el Turismo Rural, coordinando fechas para no quitar gente, ofreciendo más servicios y atención…
Esto parece imposible, pero cuando veo tanta asistencia en el Chumbeao, lo veo cada vez más probable. Si esas personas pueden ir por más de 30 kilómetros a los golpes por caminos horribles para ver unas Carreras de Sortijas, se puede. Si hay cientos de autos, que van con chicos y mujeres a pasar el día habiendo sólo unos baños de campaña, se puede.
Sólo habría que mejorar la oferta para que cada día vayan más. Y eso se logra con inversión, determinación y acciones gubernamentales. No alcanza con el esfuerzo de la comunidad rural.
Los caminos de tierra, el paisano a caballo que saluda gentil tocándose el sombrero hace hinchar el pecho… El olor a bosta y transpiración, esa bandera en el mástil… Son sensaciones incomparables. Ahí está nuestra esencia.
Felicitaciones a la Comunidad del Chumbeao por apostar a lo rural, por recordarnos qué es lo esencial, por su esfuerzo, y por sus convicciones.??????????????????????????????? ???????????????????????????????