Esta semana en Saber Rural

CONTINUA: Una alternativa de formación para graduados.

AL GRANO: Manejo del maíz para optimizar los resultados.

QUE EDUCACION QUEREMOS: Un espacio donde todos opinan.

AGÉNDELO: Actividades y eventos de capacitación.

CONTINUA: La competencia que presenta el mercado laboral lleva a los graduados de las carreras vinculadas al sector agroalimentario a continuar estudiando una vez terminada la carrera, con el objetivo de obtener conocimientos que los conviertan en actores necesarios en cualquiera de los eslabones de la cadena productiva en los que se requiera un profesional.

Para dar respuesta a esta demanda, la Facultad de Ciencias veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación Continua, orientado al profesional de la actividad privada que, dadas las exigencias de su trabajo, se ve imposibilitado de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados.
En “Saber Rural”, profesionales que están cursando en el Programa de Educación Continua, nos contarán su experiencia de seguir estudiando una vez finalizada la carrera de grado.

AL GRANO: En el avance hacia una revolución tecnológica, las empresas vinculadas a la producción de semillas, han desarrollado variedades del cultivo de maíz, capaces de aprovechar mejor los nutrientes del suelo y resistentes a ciertas plagas y enfermedades, que han permitido optimizar los rindes en diferentes regiones.
Los adelantos genéticos y los nuevos híbridos, están generando cultivos de alta producción, con excelentes respuestas económicas, posicionando al maíz como una especie altamente competitiva. El maíz es un cultivo que debe necesariamente estar presente en la matriz rotacional de la empresa agropecuaria, ya que es el gran aportante en el sistema agrícola de grandes volúmenes de rastrojos que generarán el banco de materia orgánica.
Paulatinamente, el cultivo de maíz se está haciendo presente en la rotación alcanzando muy buenos rendimientos, y para contar porqué es uno de los cultivos clave para las rotaciones en siembra directa , y de que modo la eficiencia de uso del agua y fertilizante son aspectos centrales que optimizan el rendimiento del maíz, referentes de la FAUBA y de ACREA estarán en “Saber Rural”.

QUE EDUCACION QUEREMOS: Para darnos su opinión sobre cómo creen que debe ser la educación agropecuaria en nuestro país, referentes del campo y la educación estarán en «Saber Rural».

AGENDA «Saber Rural»

GESTION DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA. MaGEA de la UCA
La Universidad Católica Argentina, U.C.A, a través de su Facultad de Ciencias Agrarias, tiene abierta la inscripción para el ciclo 2011 de la Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria (MaGEA), acreditada ante la CONEAU y con título intermedio de Especialista en Gestión de la Industria Agroalimentaria. Dirigida a graduados vinculados a la cadena de valor de los agroalimentos, la Maestría tiene como objetivos formar recursos humanos que puedan articular los conocimientos técnicos con la problemática de la gestión de la empresa agroalimentaria, incrementando su capacidad de decisión en estrategias, marketing y desarrollo de nuevos productos, entre otros temas centrales. Por informes e inscripción, los interesados contactarse con la Secretaria de Posgrado de la Facultad, de Lunes a Viernes de 9 a 19 hs. a los teléfonos (011) 4552-2711 / 21 / 24 int. 43 / 44 o vía correo electrónico a: info_magea@uca.edu.ar. Sitio web: www.uca.edu.ar/agrarias

CARRERAS AGROALIMENTARIAS en el IAT
El Instituto Agrotecnológico Dr. Ramón Santamarina, con sede en Tandil, tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011. La oferta académica brinda las carreras de Técnico superior en industrias agroalimentarias y Técnico superior en promoción y desarrollo de emprendimientos agropecuarios. Los interesados en formarse mediante estas carreras cortas con rápida salida laboral, podrán obtener mayor información ingresando a la página web: www.granjatandil.edu.ar, o escribiendo por e-mail a: iat.tandil@gmail.com

FACULTAD DE AGRONOMIA UNICEN
La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As., comunica que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2011. Las carreras que se dictan en esta Unidad Académica son: Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Bilógicas, Licenciatura en Administración Agraria, con títulos intermedios de Tecnicatura Universitaria en Administración de empresas agropecuarias y Licenciatura en Tecnología de Alimentos. Para mayores informes, los interesados podrán dirigirse a la Secretaría académica, Departamento de Alumnos de 09:30 a 16:00, o vía e-mail a: futuros.estudiantes@faa.unicen.edu.ar.

CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE CALIDAD DE ASPERSIÓN DE PLAGUICIDAS
La Facultad de Agronomía UNICEN informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Capacitación sobre Calidad de Aspersión de Plaguicidas, organizada en forma conjunta por esta Casa de Altos Estudios y el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. El mismo tiene como objetivo central analizar los principales factores que determinan la calidad de las aspersiones agrícolas que garantizan una alta eficiencia y mínimo impacto ambiental, en el marco de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. Esta capacitación hará hincapié en los siguientes puntos: Principales factores que afectan la calidad de una aspersión, tamaño de gota y deriva, vida media de las gotas, evaluación de impactos a través de tarjetas hidrosensibles (software), productos que mejoran la calidad de la aspersión, productos para reducir la volatilización y deriva, productos para reducir la incidencia de las barreras naturales de las plagas que evitan el mojado, acondicionadores del agua. La reedición de este curso, tendrá lugar en la sede de la Facultad de Agronomía-U.N.C.P.B.A., Campus Universitario de Azul, Av. Republica de Italia 780, en el horario de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 hs. Los interesados podrán inscribirse por mail a capacitacion@faa.unicen.edu.ar o bien al tel. 433291/93 int. 221 de 9 a 12 hs (Departamento de Extensión). Inscripción es gratuita.

INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
La Facultad de ciencias veterinarias UBA, a través de su escuela de graduados, informa la convocatoria de inscripción de su carrera de especialización en inocuidad y calidad agroalimentaria. La propuesta de posgrado brinda herramientas para identificar los problemas sanitarios asociados a los alimentos, y evaluar las tecnologías de su procesamiento. Por informes e inscripción, los interesados podrán dirigirse vía e-mail a: escuelagrad@fvet.uba.ar o a: ceica@fvet.uba.ar

JORNADA PARA PRODUCTORES 2011 EN EL INTA RAFAELA
El 30 de marzo se realizará la Jornada para Productores 2011. El evento está dirigido a productores, profesionales y estudiantes avanzados de ciencias agropecuarias, e incluirá recorridas por los ensayos agrícolas y de producción animal que se realizan en la Estación Experimental. La entrada es libre y gratuita. Para mayor información escribir a: cleon@rafaela.inta.gov.ar

CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
ArgenINTA conjuntamente con el CPIA organiza un Programa de Capacitación en Certificaciones de Calidad y Buenas Prácticas en el Sector AgroAlimentario. El objetivo es proporcionar la formación teórica y práctica necesaria para definir, implementar, evaluar y mejorar los programas de certificación que el mercado agroalimentario demanda y reconoce a nivel mundial. Por Informes e inscripción los interesados podrán comunicarse al Tel.: (011) 5276-2800 o vía e-mail a: cursos@cpia.org.ar . www.cpia.org.ar

Por todo esto, lo invitamos a ver SABER RURAL, donde les brindaremos los adelantos técnicos y científicos útiles para docentes, estudiantes, graduados, productores y empresarios del sector agroalimentario. Véalo este jueves 13 de enero a las 14:00 – viernes 14 a las 18:30 y domingo 16 de enero a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com.