COOPARTE para celebrar en el día nacional del teatro: cinco elencos locales en una noche

El 30 de noviembre de 1783 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey, refiriéndose al teatro que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.
La sala, que fue la primera que existió en Buenos Aires, se levantó en la esquina de las calles San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú, y se la conoció como Teatro de La Ranchería.
Conmemorando ese día fundacional del teatro argentino, en Cooparte cinco elencos conformados por actores de la ciudad compartieron el escenario del auditorio de la CES.
La propuesta contó con la actuación de Comedia, LAM, La Escalera, Quienesomos, Sin Rueditas y un unipersonal de Agustina Rivarola.
“Quienesomos”, un nuevo elenco local, presentó su ópera prima “Quienesomos”. Dirigidos por Lucila Garay actuaron Miriam Deluca, Graciela Dipascuale, Estela Dortona, Silvio Garbarino, Irma Iribarne, Daniel Morbiduchi y Marisol Serna.
La Escalera presentó «Cuidado con las viudas» con la actuación de Marcela Savietto, Carlos Mancineli, Alejandro Zarzeski, Guillermo Boero, Ricardo González, Mónica Mulatero y dirección de Nestor Mancini.
El grupo juvenil «Sin Rueditas» presentó la obra de creación colectiva «Laura y Miguel», dirigidos por Claudia Calcedo, con la actuación de Rocío Arisnabarreta, Iñaki Martí, Juan Rivarola, Sol Arisnabarreta, Juan Furci, Gonzalo Branca, Agustina Zaffaroni, Santiago Almada, Matías Fernández Gaddi y con escenografía e iluminación de Víctor Furci.
LAM Teatro participó con la obra “Espantosa” donde actuaron Cecilia Romero y Cristian Cavenaghi, dirigidos por Franco Midú.
Comedia estuvo con la obra “Mucamas” con la actuación de Maria Ruiseñor, Maria Rosa Hernández y Guillermina Saggión, bajo la dirección de Esteban Urús.
Al respecto Esteban Urús del grupo Comedia expresó que “el teatro refleja un lugar, una ideología, un lugar, anoche fuimos espejos de nosotros mismos, encontrándonos con todos los teatreros de nuestra ciudad, cada uno con una mirada diferentes de un lenguaje que ha ido cambiando y creciendo junto al hombre”.
Por su parte la directora de “Sin Rueditas”, Claudia Calcedo, agradeció a Cooparte por generar un espacio en el que “pudimos disfrutar, compartir y conocer a tantos apasionados por las tablas; agradeciendo en especial al público que con sus aplausos y sus risas completaron el verdadero encuentro.
Franco Midú, director de LAM agradeció por el espacio y al público que les permitió estar “felices de ser parte de este encuentro teatral local. Por muchos más. Quienes hacemos LAM les agradecemos enormemente”.

141201 Cooparte