La UCR realizó actividades por  el “Día Mundial en Respuesta al VIH”

La Juventud Radical junto con la Comisión de la Mujer Radical realizó diferentes actividades durante la jornada de ayer, en plaza principal, referidas al “Día Mundial en Respuesta al VIH”. “Quisimos hacerlo en la plaza porque es un lugar donde la gente circula y se puede enterar mediante folletos y preguntas”, comentó la presidenta del HCD Alejandra Lorden.

 

“Tenemos mucho que aprender todos, la comunidad en general y hasta inclusive los profesionales. Todavía quedan un  montón de dudas en la sociedad y mientras esas dudas existan, junto a la falta de información y educación,  los VHI positivos van a seguir estando discriminados, estigmatizados”, agregó.

 

“El VIH hoy no mata a nadie, es simplemente como el diabético, como el hipertenso, como el celiaco. Hay que adherir y cumplir con un tratamiento, hay que cuidarse y cuidar al prójimo”, completó.

 

Por su parte, Manuel Cisneros, Director de Juventud, manifestó que desde la secretaria están muy contentos de participar de esta jornada y expresó: “La idea es que esto no quede acá, sino que sea el comienzo de una campaña con jóvenes y trabajarlo desde el estado municipal”.

 

Franco y Juan, de la Red de Contención de Jóvenes con VIH Positivo, presentes a lo largo de toda la jornada, se refirieron a sus estilos de vida, la rutina y el tratamiento que afrontan.

 

“En lo personal, viendo el lado positivo, el VIH vino a organizarme, yo antes era muy desordenado con mi cuerpo y los cuidados. Cuando recibí el diagnostico mi vida cambio totalmente, todas las semanas voy al medico, realizo un tratamiento, me controlo, me cuido mas, la rutina te cambia totalmente”, dijo Franco.

 

“El VIH no mata, lo que mata es la discriminación, el estigma que hay en la sociedad. Esta ciudad es muchas veces muy conservadora, discrimina y estigmatiza, pero creo que es por la falta de información. Estamos todos trabajando para prevenir esto, para informar, concienciar, educar al otro para que no le pase a nadie mas, yo quiero ser el ultimo al que le pase”, agregó.

 

Juan, agregó que “hoy por hoy la salud es un cuestión integral”. “Yo puedo tener VIH y tener las condiciones sociales, materiales y emocionales que hagan que tenga calidad de vida, y eso hace que yo no me enferme, yo hace 4 años que vivo con VIH, son enfermero y nunca me enferme”, dijo.

 

“La calidad de vida se construye con buen humor, haciendo cosas que te estimulen para vivir. El día que las personas puedan mirar para adentro y reconocer que su cuerpo es la única herramienta de vida, se darán cuanta que se puede comer mas sano, se puede hacer actividad física, se pueden tener lazos mas sanos”, completó.

 

141201 UCR Respuesta VIH