Solicitan a la población el correcto uso de la guardia del hospital

El Director del Hospital Posadas, Dr. Félix Crognale, junto a la Subsecretaria de Salud municipal, Dra Patricia Gatti, Jefe del Servicio de Clínica Médica, Dr Norberto Pantín, brindaron una conferencia de prensa, en la dirección del nosocomio, donde solicitaron a la población, el uso de la guardia para casos de emergencia.

Crognale, explicó que dado que existen quejas respecto de la atención, se reunieron para evaluar la situación aunque aseguró que permanentemente se está dando respuesta a los múltiples problemas que significan la atención en la Guardia.

En este sentido, contó que hubo un importante aumento en el número de consulta en guardia, siendo en 2010 un total de 30958, un 80 % más que años anteriores. De éstas, las consultas por patologías preexistentes, patologías banales (controles de glucemia, presión, recetas etc) y odontológicas significan un 23% aproximadamente y consideran que no debieran hacerse en guardia. Si consideran el resto de las consultas pero que las mencionadas se deberían realizar en los Centro de Atención Primaria. Puso como ejemplo que ayer atendieron 5 accidentes de tránsito y si en ese momento llega un paciente para el control de glucemia, es seguro el paciente que se va a quejar de la atención.

Aseguró que están haciendo reforzando en la semana con consultorios de apoyo, están implementando un consultorio de admisión y apoyo a enfermería, que también implementaron los turnos telefónicos para consultorios externos y van a aumentar los consultorios externos. “Hay que descomprimir la guardia. Que la guardia sea para los casos de urgencia”, dijo Crognale.

Agregó que quiere defender al médico de guardia que está trabajando en el Hospital que está haciendo 80 a 100 consultas por día y que es difícil conseguir médicos de guardia, dado que lo que cobran el sector público en contraposición con el privado, problemática que no es exclusiva de este hospital.

Aseguró que intentarán conseguir más cargos médicos y que deberán reforzar el sector de pediatría. Que van a organizar con el jefe de cada sector para que el hospital esté operativo las 24 hs.

Gatti, dijo que la atención en los CAPS es de 8 a 12 de 14 a 18 o 19 hs, que la atención se ha incrementado, que la gente se atiende en todos lados y que en casos como la solicitud de un certificado, puede hacerlo tranquilamente en un CAPS, sin necesidad de concurrir a la guardia. Aseguró que parece un hábito llegar a la guardia cuando podrían atenderse en el barrio.

Dijo que intentarán ampliar horarios y, fundamentalmente, en los CAPS Falucho y San Roque, los sábados por la tarde.

Aseguró que las consultas hay que hacerlas, que no hay que dejar de consultar pero que hay que optimizar los recursos no esperando hasta último momento si necesita un certificado o hacer una consulta que podría haber hecho en un CAPS.

Nuevo equipamiento

Crognale, contó que recibieron el jueves una nueva incubadora con un equipo de luminoterapia y adelantó que recibirán un equipo de rayos x portátil, una mesa de anestesia y se envió la información necesaria a Philips, con todo lo necesario para la sala, por lo que en pocos días más estaría llegando el mamógrafo.